Entregan soluciones habitacionales para 26 familias en pobreza de Veraguas

En la GTC, el presidente entregó 15 soluciones habitacionales, de las cuales cinco son mejoras habitacionales y 10 son unidades básicas…

La Mesa, Veraguas. Enaida Concepción Jiménez y su hijo, Jesús Jiménez, podrán dejar su casa endeble y en mal estado, para mudarse a una nueva solución habitacional, construida por el Gobierno Nacional.

La familia monoparental es una de las favorecidas de las entregas de 26 beneficios sociales dentro del acto protocolar de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en la provincia de Veraguas, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

La adulta mayor, de 69 años, mantiene problemas de salud como asma y según indicaciones médicas no puede realizar esfuerzos físicos y debe tratar de controlar las emociones. Ella tiene un diagnóstico médico de amputación de mano derecha e izquierda, así como lumbalgia crónica a raíz de un accidente en un trapiche de moler caña a los 18 años.

La nueva vivienda fue levantada en barriada El Gavilán, corregimiento de Los Milagros, distrito de La Mesa, en un terreno cedido, donde se obtiene el agua del acueducto rural de la comunidad.

En la evaluación social, que fue realizada por personal de la Dirección Regional de Veraguas y el caso fue referido por el Ministerio de Desarrollo Social, destaca que la sexagenaria habitaba en una residencia construida de materiales de corta duración en mal estado, techo de zinc sobre estructura de madera, paredes de zinc y piso de tierra.

En cuanto a las características socioeconómicas, el proveedor del hogar es Jiménez, de 30 años, quien labora de maestro en un parvulario y su madre, pese a su discapacidad, realiza las labores del hogar como barrer, cocinar, lavar y siembra de yuca y guandú para el consumo propio. Además, obtiene el apoyo gubernamental del programa Ángel Guardián.

La casa tiene una medida de 40.96 metros cuadrados y cuenta con dos recámaras, sala-comedor, cocina, un baño higiénico, lavandería y un pequeño portal.

En la GTC, el presidente entregó 15 soluciones habitacionales, de las cuales cinco son mejoras habitacionales y 10 son unidades básicas, incluyendo la de la familia de la adulta mayor en La Mesa.

También en ese acto protocolar se otorgaron 11 certificados del programa Fondo Solidario de Vivienda, que otorga un aporte de 10 mil balboas para la compra de una vivienda en un proyecto urbanístico privado hasta de un precio de 70 mil balboas.

Las obras sociales impactan a 95 personas que residen en los distritos de La Mesa, Soná, Mariato, Las Palmas, Santiago, Calobre y Atalaya, con una inversión estatal total de 329 mil 25 balboas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

“No hemos dejado de trabajar por los más necesitados”, afirma Cortizo, defendiendo 35 meses de gobierno

Sáb Jun 4 , 2022
El jefe del Ejecutivo manifestó que esta administración “dejó de percibir más de 4 mil millones de balboas, y aquí estamos dando la cara. En estos 35 meses de gobierno, 27 meses en pandemia, no hemos dejado de trabajar por los más necesitados. De la mano de Dios, nos la hemos rifado y nos la vamos a seguir rifando”, acotó.