Valderrama inspecciona en Colón avances de programas y proyectos del MIDA

Waked explicó que se ha invertido mucho en Colón, que de los más de 120 proyectos que se tienen, solo en 26 hay 900 millones de balboas invertidos…

Colón, Colón. Este jueves, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama se trasladó junto a todo su equipo de trabajo a la provincia de Colón, para cumplir con una jornada que incluye reuniones y visita a los terrenos de la feria, con la finalidad de conocer los avances en los diferentes programas y proyectos que se impulsan en esta región del país y llevar un mensaje de apoyo del Gobierno Nacional a esta productiva región.

Valderrama sostuvo un encuentro con los coordinadores del MIDA en esta provincia quienes le presentaron de manera detallada la ejecución de los proyectos agropecuarios que se impulsan en este sector.

Destacó que estaba todo el sector agropecuario, el MIDA con todas las instituciones (BDA, IDIAP, ISA, IMA y ARAP) haciendo un balance, viendo los avances en tres años de gobierno y los problemas que se han originado con la pandemia, además de buscar mecanismo para hacerle frente a los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde se han afectado los costos de manera significativa por el alza de los combustibles, insumos y fertilizantes.

Anunció que durante esta gira se hizo entrega de manera formal de 9.8 hectáreas, que pasan a formar parte del Patronato de Feria de Colón para uso y administración, en común acuerdo con el contratista encargado del proyecto de reestructuración se habló que a más tardar un año se debe estar inaugurando esta feria que es una vitrina de todo el esfuerzo de producción, en su cultura y gastronomía. Además, que sea un centro permanente que se use para promover el turismo y las grandes oportunidades que tiene esta provincia.

En esta oportunidad participó el gerente de la Zona Libre y presidente del Patronato, Giovanni Ferrari, quien resaltó que por directrices del presidente de la República Laurentino Cortizo, se está concretando el proyecto con recursos de Zona Libre, para reconstruir y darle vida a la actividad ferial, además se comprometió a administrar este recurso que es valioso para el sector agro ganadero de la provincia de Colón, un proyecto que abarca casi 9.8 hectáreas y dentro de un año se podrá tener la primera actividad ferial.

En tanto, la gobernadora de Colón Irasema de Dale, agradeció al ministro Valderrama en nombre de todos, la empresa privada y la Zona Libre por el apoyo, así como al presidente Cortizo. Puntualizó que vienen de una pandemia y de administraciones que han dejado los proyectos inconclusos y pagados más de la mitad, por lo que no ha sido fácil, pero que hay buena voluntad en esta administración y felicitó al MIDA porque durante todo este tiempo no ha faltado la comida, ya que fue una institución que no paró de trabajar.

Marcos Zárate, representante de la Cámara de Comercio, en el patronato, expresó que estaba muy contento por ese voto de confianza que ha dado el Gobierno Nacional al proyecto de reestructuración de los terrenos de la feria.

Ali Waked, coordinador de proyectos por parte de presidencia, explicó que se ha invertido mucho en Colón, que de los más de 120 proyectos que se tienen, solo en 26 hay 900 millones de balboas invertidos y que el tema de feria fue una iniciativa del presidente Cortizo. Se dio la orden de proceder por lo que muy pronto será una realidad que beneficiará a muchos sectores productivos de esta región.

Valderrama y comitiva observaron los empaques de café Robusta, Don Bartolo, donde dijo que ahí hay valor agregado porque detrás de ese trabajo hay toda una organización, cultura de cambio y de modernización que es lo que se busca que el productor entre en la cadena de valor agregado y que eso tiene que tener apoyo de varias instituciones.

Carlos Abrego, director del MIDA en Colón explicó que el café, coco y otros productos están dentro de los cultivos banderas prioritarios, que en café robusta están apostando por ese proceso de poner valor agregado y para eso ya hay algunas iniciativas con tres cooperativas que no solo venden materia prima, sino que han incursionado en el tema de procesamiento. El productor Quezada, de la Unión de Piña es un pequeño productor que tiene una parcela de café orgánico y que se ha puesto como meta procesar todo su café.

En el caso del coco dijo que hay productores en estos momentos procesando aceite y para este año se ha programado la entrega de equipos para que mejoren la extracción de aceite porque lo hacen de manera artesanal.

La actividad fue propicia para hacer entrega de herramientas e insumos beneficiando a la Organización de Mujeres Rurales de Tranquilla, con kits de herramientas, la Organización de Mujeres Rurales de El Pepino y Cuipo, kit de herramientas, y Las Huertas Modelo Familias Unidas de El Progreso, Palenque, Las Cumbres, Panamá Norte, Quebrada León y Río Indio, recibieron también insumos, kits de herramientas, semillas, sistema de riego y un monocultor.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Gobierno promueve cultura empresarial en colegios

Vie Jun 3 , 2022
Las instituciones firmantes se comprometen a brindar el apoyo técnico, recursos para la premiación, seguimiento y apoyo de los mejores proyectos presentados...