Panamá: positividad en casos de COVID se mantiene por encima de 22%, hay 3,789 nuevos contagios

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que en el país se han aplicado desde la llegada de las vacunas contra el coronavirus en enero de 2021 a la fecha 8,254,408 dosis de vacunas.

Archivo. En los 19 Centros de Salud de la región Metropolitana se mantiene la inoculación contra el COVID-19 en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y en los centros comerciales Albrook y Soho los fines de semana de 10am a 3pm, reiteran las autoridades. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este jueves un total de 3,789 nuevos casos de contagio de COVID-19 y 4 muertos más en 24 horas, al tiempo que advirtieron a la población mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado, debido a que el porcentaje de positividad se mantiene por encima del 22%.

En su informe epidemiológico (Comunicado No. 828), el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que al corte de este jueves, 2 de junio, se contabilizan 865,500 casos confirmados acumulados de COVID-19; de los cuales 3,789 son casos nuevos positivos este jueves. Se notificaron cuatro (4) defunciones en las últimas 24 horas para un acumulado de 8,262 fallecidos y una letalidad de 1.0%.

Los recuperados ascienden a 826,425, de los cuales 2,078 son nuevas personas declaradas como recuperadas este jueves. Se aplicaron 16,707 pruebas para una positividad de 22.7%.

En el país existen 30,183 casos activos, de los cuales 30,533 están en aislamiento domiciliario y 280 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 30,493 en casa y 40 en hoteles. Los hospitalizados 245 en Sala y 35 en UCI.

Los corregimientos que reportan mayor cantidad de casos este jueves son: Juan Díaz 168; San Francisco 144; Betania 134; Bella Vista 131; Rufina Alfaro 111 y Pacora 100 casos.

El miércoles, 1 de junio, el MINSA había contabilizado un total de 861,711 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 8,258 defunciones.

El MINSA le recuerda a la población no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de COVID-19.

Centro de atención para pacientes COVID-19 en Figali seguirá operando

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre junto a su equipo de trabajo realizó una inspección y evaluación de los servicios que se prestan en el Centro de Atención Figali, estructura habilitada para pacientes COVID-19 moderado.

Luego de conversar con el personal sanitario y pacientes, el ministro Sucre señaló que el centro de atención para pacientes Figali se mantendrá brindando todos los servicios que ha venido prestando desde su apertura, decisión que ha sido consultada con el presidente de la Republica Laurentino Cortizo Cohen.

“Nosotros en el Figali seguimos brindando atención, desde lo que es la evaluación post-covid, pacientes moderados y los que requieran servicios de la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE)”, sostuvo el ministro Sucre.

Agregó en las instalaciones también se realizan tomas de hisopados al que lo requiera y se brinda la atención a pacientes ambulatorios que son aquellos que a pesar de sentirse bien califican por tener algún factor de riesgo que pueda complicar su situación.

El centro de atención a pacientes en el Figali junto con el Hospital Modular Panamá Solidario y el ITSE en Tocumen han sido estrategias que contribuyen en forma oportuna y clave para que mantener la capacidad instalada en el resto del sistema hospitalario del país.

Centros de vacunación pediátrica

El MINSA comunica a la población que la aplicación de dosis pediátricas a niños a partir de los 5 hasta los 11 años se sigue colocando en los centros de salud y Minsa-Capsi.

Informamos que en la Región Metropolitana se aplican las dosis pediátricas en los centros de salud en Tocumen, Pedregal, Curundú, Santa Ana y el Minsa-Capsi de Las Garzas.

En la Región de Salud de Panamá Norte se coloca en la Ulaps de Las Cumbres y en San Miguelito en los centros de salud de Cerro Batea, Nuevo Veranillo, Valle de Urracá, Torrijos Carter y Amelia Denis de Icaza.

Informe de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que en el país se han aplicado desde la llegada de las vacunas contra el coronavirus en enero de 2021 a la fecha 8,254,408 dosis de vacunas. De ellas, 3,478,259 en primera dosis; 3,105,023 en segunda dosis y 1,580,640 primera dosis de refuerzo.

También se han aplicado 75,624 segunda dosis de refuerzo y 429,338 dosis pediátricas, para niños entre 5 y 11 años.

La cobertura de la población mayor de 5 años con la primera dosis es de 87.6%; con segunda dosis 78.2%. La cobertura de la población mayor de 16 años con la primera dosis de refuerzo es de 50.3%.

La cobertura de la población de 5 a 11 años con las dosis pediátricas contra la Covid-19 es de 54.3% con una primera dosis colocadas a 278,338 niños.

La ciudadanía puede acudir a aplicarse las dosis de refuerzos y demás dosis que le falte en los centros de salud, policentros, policlínicas, Minsa-Capsi; en los hospitales nacionales y regionales del MINSA o de la Caja de Seguro Social (CSS) así como en los hospitales privados.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Ex ministro Alleyne, candidato de Panamá para director de la OPS

Vie Jun 3 , 2022
La OPS es el organismo especializado en salud del sistema interamericano y funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).