Primer cuatrimestre registra más contratos de arrendamientos que en 2021

El Gobierno Nacional modificó la Ley 93 para que los depósitos de garantía de los cánones de arrendamientos habitacionales, comerciales, docentes e industriales se hagan con la banca estatal…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó este miércoles que con la reactivación económica, se ha dado un aumento considerable de los registros de contratos de arrendamientos en el país, tomando la evaluación del primer cuatrimestre del año.

Un reporte de la Dirección General de Arrendamientos del Miviot detalla que ha habido un incremento de 122 registros más hasta abril de 2022, en comparación a ese mes del año pasado.

En el primer cuatrimestre de 2022 ya el Departamento de Contratos inscribió 656 contratos de los alquileres, mientras que en 2021 en ese mismo período la cifra fue de 534.

En 2022 fueron 128 contratos en enero, 169 en febrero, 175 en marzo y 184 en abril; en cambio el año pasado se anotaron 78 en enero, 136 en febrero, 152 en marzo y 168 en abril. El pasado mes de mayo cerró con 169 inscripciones.

El artículo 5 de la Ley 93 del 4 de octubre de 1974, que regula los arrendamientos en Panamá, establece que todo contrato de arrendamiento deberá formalizarse por escrito en formatos suministrados por la Dirección General de Arrendamientos del Miviot.

El Gobierno Nacional modificó la Ley 93 para que los depósitos de garantía de los cánones de arrendamientos habitacionales, comerciales, docentes e industriales se hagan con la banca estatal, buscando incentivar tanto a arrendadores como arrendatarios para que registren sus contratos en el Miviot.

Hoy es la Ley 259 de 2 de diciembre de 2021, que modifica el artículo 13 de la Ley 93, que establece la obligación de todo arrendatario, salvo con las excepciones que establezca el Miviot, consignar una suma igual a un mes del canon de arrendamiento en concepto de depósito.

El depósito se manejará de forma separada de las cuentas de funcionamiento del Miviot, a través de los servicios del Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros y conforme a la reglamentación, que se está afinando.

Antes se demoraba hasta dos años la devolución del depósito, pero con esta norma y se podría bajar el tiempo de un mes a mes y medio.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Valderrama aboga por transformación urgente de sector agrícola por efectos del cambio climático

Jue Jun 2 , 2022
El ministro panameño propuso celebrar ante la COP 27  de la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC),  una conferencia ministerial en la que se llegue a un acuerdo...