Entregan certificados de lotes a 16 familias en Veracruz

Paredes aseguró que el Miviot garantiza que la asignación de lotes beneficie a familias en estado de vulnerabilidad y de bajos ingresos económicos…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó este martes que un total de 16 humildes familias, con una población de 56 personas, se beneficiaron con la legalización de sus lotes en la comunidad La Promesa, ubicada en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

El titular del (Miviot), Rogelio Paredes y la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, durante una visita de campo a la comunidad, entregaron casa a casa, los certificados de lotes listos para facturar que permite la tenencia de la tierra y pagarla al Banco Hipotecario Nacional (BHN).

La entrega de los certificados de asignación de lotes surge posterior a la inspección técnica, revisión y actualización de cada uno de los expedientes de las 16 familias de bajos ingresos económicos para que puedan acceder a la compra de sus correspondientes porciones de terrenos que mejorará las condiciones de vida.

Entre los beneficiados aparecen: Zianeth Barahona, Kiana Lay, Maaría Moreno, Alberta Ruiz, Balbina Lay, Valentín García, Lourdes María Moreno, Dalysbeth López, Ruth Cortez, Yaneth Arispe, Briceida Sanapi Quintana, Anayansi Asprilla, Victoria Castrejón, María Celina Puama, Alicia Pérez y Claudia Samana.

Algunas de las familias por años residieron en La Promesa y otras en sectores colindantes de Veracruz, en donde resultaron afectadas por inundaciones y deslizamientos, por lo que fueron reubicadas en albergues temporales y agregadas en residencias de vecinos y parientes.

La Promesa se encuentra localizada dentro de un globo de terreno de aproximadamente 4 mil 837 metros cuadrados y cuya tenencia de tierra fue de propiedad de la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), hoy Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

En 2010, inicia la comunidad como asentamiento informal y en su conformación se captaron los primeros ocupantes y posterior a la intervención de la Dirección de Asentamientos Informales, la UABR acogió la solicitud y se procedió a la asignación provisional de los lotes constituidos en el plano No. 13105-150046 de 18 de febrero de 2022.

A través del programa de Mensura y Legalización, se realiza el trámite final, el cual se coordinó con otras entidades públicas para ofrecer a las familias el acceder a la compra de su lote y ser consideradas como plan de vivienda de beneficio social en lugares habitables, no inundables, con acceso a calles, veredas, drenajes pluviales, servicios básicos, entre otros.

El titular del Miviot dijo que la lotificación, legalización y entrega de estos certificados de lotes hace realidad el sueño de estas humildes familias que hoy obtienen el derecho de la tenencia de sus tierras que formará parte del patrimonio familiar.

Paredes aseguró que el Miviot garantiza que la asignación de lotes beneficie a familias en estado de vulnerabilidad y de bajos ingresos económicos, en especial a aquellas con miembros con algún grado de discapacidad, falta de movilidad y con enfermedades crónicas y evolutivas.

La verificación y legalización formaliza los expedientes y permite generar la certificación lotes listos para facturar asegurando que la tierra entregada se encuentra fuera de lugares de riesgo, lo que transforma de manera definitiva la vida de las personas que convivirán en sitios seguros y confortables.

Como meta final, las autoridades buscan lograr la organización de la comunidad, que debe trabajar a través de los diferentes comités que permiten de manera coordinada y con la participación de otras instituciones públicas, encontrar las soluciones de cada una de las necesidades que surjan dentro del conglomerado.

Los informes del Miviot revelan que dentro del distrito de Arraiján, existe un aproximado de 70 comunidades y asentamientos informales que ocupan terrenos tanto estatales como privados.

A la gira de campo asistieron también la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith; el alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez; el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios; el director provincial del Miviot, Bill Espinosa; el representante de Veracruz, Ronaldo González, entre otras autoridades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Gobierno anuncia respuestas concretas para desarrollo de Barú

Mié Jun 1 , 2022
Se presentó, además, un avance del proceso de traspaso de la energía eléctrica a las residencias en el sector bananero y se adquirió el compromiso de acercamiento con las entidades bancarias...