Realizan sensibilizaciones en Panamá sobre eficiencia energética para mujeres

Con los talleres de Sensibilización en Eficiencia Energética para Mujeres los promotores esperan que más de 500 hogares panameños ahora cuenten con los conocimientos para tomar decisiones que cuiden su bolsillo mientras cuidamos el uso de la energía.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Secretaria Nacional de Energía (SNE), junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo de la Casa de las Baterías, Hisense, TownCenter, Altaplaza Mall, Albrook Mall, Metro Mall y Business Park, llevaron adelante una ‘Sensibilización en Eficiencia Energética para Mujeres’ con el objetivo de empoderar a las usuarias de equipos que consuman electricidad sobre cómo generar ahorros económicos que de la mano contribuyan a cuidar el medio ambiente.

Como parte de las acciones de la recientemente lanzada hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía, se llevó a cabo por una semana una iniciativa interactiva para explicar cómo debe leerse la factura eléctrica y la importancia de conocer qué equipos eficientes pueden ayudar a la población a ahorrar costos con enfoque de género.

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, aseguró este lunes que, sin la participación protagónica de la mujer, la transición energética que estamos desarrollando no será una realidad, “así de categórica es la realidad. Aunque estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, en la Secretaría Nacional de Energía procuramos dar el ejemplo, siendo que el 75% de las posiciones de liderazgo en nuestra entidad, son ejercidas por mujeres”, manifestó.

En tanto, Jose De Gracia, coordinador de Proyectos del PNUD, en Panamá, dijo que organismo se ha comprometido a contribuir, junto al gobierno de Panamá, y los diferentes sectores del país, como el empresarial y la sociedad civil, a caminar con la misma visión de promover el empoderamiento de las mujeres, en todos los aspectos y en esta ocasión enfocados en promover la energía sostenible en Panamá.

“Para el PNUD es clave diseñar e implementar políticas públicas de desarrollo sostenible que pongan a las personas en el centro. La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres implica verlas como agentes de cambio y dirigentes en los procesos de desarrollo que afectan a sus vidas. Nos complace acompañar a la Secretaría de Energía en temas tan prioritarios como en las Sensibilizaciones en Eficiencia Energética para Mujeres”, sentenció.

Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía explicó que para afrontar el desafío de la igualdad de género en el sector energía, contar con información actualizada del rol que están jugando las mujeres es fundamental para que la política pública desarrolle y genere las condiciones que hombres y mujeres puedan tener las herramientas para adquirir equipos eléctricos que contribuyan al desarrollo sostenible del país desde sus hogares, y transitemos a un mejor uso de la energía.

Siendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer una de las premisas centrales del Acuerdo de París, la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía identificó el estado actual de la igualdad de género en el sector energético panameño, y la percepción de los temas energéticos de la población.

El objetivo general de la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía es facilitar la activa participación y empoderamiento de la mujer, en igualdad de condiciones, en pro de la implementación de la Agenda de Transición Energética, dentro y fuera del sector energético y tiene el objetivo particular de Sensibilizar y empoderar con enfoque de género, a los usuarios de la energía, para fomentar el uso de tecnologías asociadas a la transición energética.

La meta general de la hoja de ruta Nexo Mujer y Energía es lograr que los 141.000 nuevos empleos al 2050 que generará la Transición Energética se desarrollen en paridad y que el 100 % de la población panameña económicamente activa tenga conocimiento sobre las oportunidades de la transición energética.

Esperamos que más de 500 hogares panameños ahora cuenten con los conocimientos para tomar decisiones que cuiden su bolsillo mientras cuidamos el uso de la energía.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Banco Nacional de Panamá recibe reafirmación de su calificación internacional de riesgo

Mar May 31 , 2022
El banco aún tiene buenos índices de rentabilidad; la métrica central de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) fue de 2.2% en marzo de 2022 (diciembre 2021: 2.3%; diciembre 2020: 2.3 %) con un promedio de cuatro años de 2.7%.