Digitalización de subsidios en el Miviot pronto será una realidad

El Miviot mantiene un compromiso de alquiler social con las familias en vulnerabilidad que se encuentran afectadas por casos de contingencias…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó este lunes que, con el fin de mejorar el proceso de pago de alquiler social que realiza la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Miviot, directores de esta entidad y de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ultiman detalles para la digitalización de este trámite.

Se trata del proyecto Alquiler Social de Vivienda, que fue presentado al ministro de la cartera, Rogelio Paredes, donde se le explicó que este busca brindarle una respuesta rápida a las familias que resulten afectadas por contingencia o un caso social que se reporte.

El  plan piloto trabajará en primera instancia con 107 familias y está compuesto de dos fases: la primera consiste en el proceso de dispersión, que podría estar lista para finales del mes de junio; y la segunda es la mejora de procesos de solicitud de aprobación, que estaría finalizada en el mes de agosto de 2022.

Los técnicos de la AIG señalaron que la dispersión digital piloto de las primeras 107 familias  estaría en su totalidad para julio de 2022 y para el resto de los beneficiarios a partir de 2023.

El plan que será incorporado a la plataforma de Panamá Digital ofrece eficiencia, eliminación de tareas manuales, digitalización de documentos, con la finalidad de que los beneficiarios reciban sus pagos a tiempo y de manera eficaz.

Otra de las mejoras es la implementación de trámites para registro y aprobación digital del informe social generando la resolución a través de la plataforma de Panamá Digital, pago a arrendadores a través de la cédula, la disminución de costos y simplificación de procesos eliminando pasos de verificación.

A juicio de Lexaira Ramírez, jefa de Prevención y Mitigación del Miviot, este nuevo proceso gana confianza con los proveedores y aumenta el número de ellos, lo cual va a permitir abaratar el costo del albergue de los damnificados, porque hay una diferencia abismal entre el pago de una compensación habitacional a una habitación en un hotel.

Señaló que una vez inicie el proceso la entidad suspenderá la entrega de cheques y procederá, a través de ACH, la acreditación de forma digital de la suma indicada de subsidio habitacional a la cuenta bancaria suministrada por la persona natural o proveedor.

El Miviot mantiene un compromiso de alquiler social con las familias en vulnerabilidad que se encuentran afectadas por casos de contingencias (desplomes, derrumbes y deslaves por eventos naturales y climatológicos, inundaciones e incendios).

Se benefician también los casos reportados en las comunidades, áreas y regiones por instituciones, autoridades municipales y locales cuando se trata de familias con algún grado de discapacidad, enfermedades crónicas, falta de movilidad, encamados y otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cobre Panamá respalda nuevamente el “Play Ball” en edición No. 79 del Campeonato Nacional de Beisbol Mayor

Mar May 31 , 2022
Cobre Panamá nuevamente patrocinador oficial de la FEDEBEIS y las novenas de Colón y Coclé. US$ 60 mil es el aporte global de la empresa al beisbol panameño.