Autoridades de Educación llevan respuestas y avances de proyectos a comunidades educativas de Bocas del Toro

Durante la reunión celebrada en la sede de la Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana), se informó que en la región educativa bocatoreña hay 17 proyectos en ejecución, en 18 planteles escolares se usan recursos del FECE…

Changuinola, Bocas del Toro. Este lunes, presidentes de asociaciones de padres de familia de 20 escuelas y autoridades locales de Bocas del Toro, se reunieron con la ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo para concertar acciones encaminadas a fortalecer las condiciones para la prestación del servicio educativo en la región y dar seguimiento a los avances en materia de infraestructura, temas administrativos y mejoras al sistema de enseñanza aprendizaje.

Proyectos de inversión, nombramientos de celadores, secretarias, trabajadores manuales, cocineras e inspectores, construcción aulas, creación de centros escolares de nivel medio, requerimientos de mobiliario, transformadores eléctricos y tanques de reserva de agua, entre otras peticiones, fueron atendidas por las autoridades educativas del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Durante la reunión, la ministra Gorday de Villalobos y las autoridades locales resaltaron la importancia de este espacio para concertar acciones encaminadas a fortalecer las condiciones para la prestación del servicio educativo, en la región y facilitar el seguimiento y los avances de los trabajos en las escuelas.

Además, resaltó los esfuerzos que han hecho los padres de familia para robustecer la educación de sus hijos, a los que se suman los recursos entregados por el Meduca. “Los temas de infraestructura son básicos para poder generar el proceso, pero debemos también ser consecuentes para poder generar la recuperación y la nivelación de los aprendizajes»,  reiteró Gorday de Villalobos.

“Debemos organizarnos como comunidad educativa para apoyar en la enseñanza y competencias que debe tener cada niño, para lo cual se ha preparado una guía didáctica de primero a sexto grado, en las cuatro asignaturas básicas, de séptimo a noveno grado en las seis asignaturas básicas con una plataforma digital y otros apoyos que se generan desde el Ministerio de Educación”, dijo la ministra.

Aracelis Flores, administradora del Fondo de Equidad y Calidad (FECE) de la Educación en Bocas del Toro, informó que 192 escuelas en la región tienen 3.2 millones de balboas para reparaciones menores. Explicó que la Escuela Almirante, mantiene en fondos de matrícula y bienestar estudiantil 126 mil balboas; la de Guabito B/.151 mil y el Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro 77 mil balboas.

Durante la reunión celebrada en la sede de la Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana), se informó que en la región educativa bocatoreña hay 17 proyectos en ejecución, en 18 planteles escolares se usan recursos del FECE con los que se han hecho algunas compras y otras se encuentran en ejecución.

En el encuentro, conducido por el presidente de la Federación de Padres de Familia de Bocas del Toro, Rafael Castillo, se confirmó que los terrenos que ocupan las escuelas Río Oeste Arriba, Quebrada Pita, Finca 62, Oriente de Risco, Valle de Risco, Punta Peña, Finca 61 y 4 de Abril fueron legalizados.

Otros terrenos de centros educativos en esta provincia, se encuentran en trámite de legalización por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y se mantiene comunicación con el administrador de esa entidad para agilizar estas gestiones.

Además, de la ministra Gorday de Villalobos, participaron en la reunión el vicegobernador de Bocas del Toro, Eliazar Gómez; el director General de Educación, Guillermo Alegría; la directora de Educación Básica General Lizgay Girón; entre otros directores nacionales como Victoria Tello, Omar Batista, Carmen Aparicio y el director Regional de Educación de esa provincia, Jorge Stevenson.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Técnicos y productores se capacitan sobre medidas de adaptación al Cambio Climático

Mar May 31 , 2022
Este evento se desarrolló con el propósito de fortalecer el proceso de seguimiento a la sostenibilidad productiva del proyecto, el cual fue realizado el día 26 de mayo del año 2022...