Docentes panameños en jornadas de inducción sobre olimpiadas de robótica

Se explicó que en este recorrido también se está invitando a los docentes de escuelas y colegios oficiales y particulares a participar en el Diplomado en Educación Steam, con énfasis en Olimpiadas de Robótica…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (FUNDESTEAM), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Dirección Nacional de Perfeccionamiento Docente del MEDUCA, llevan adelante una  Intensa gira en reuniones con Directores de Centros Educativos, docentes, Supervisores, Sub Directores Técnicos,  Docentes y Directores Regionales para llevarles una inducción en aras de promover la participación de todos los centros escolares en las olimpiadas nacionales e internacionales de robótica, y las Olimpiadas Mundiales de Robótica a celebrarse en Panamá en el 2023.

Marvin Castillo, Presidente de FUNDESTEAM, encargado de la inducción, manifestó este domingo que la participación de directores y supervisores de todas las regiones escolares ha sido muy concurrida y hay mucho entusiasmo sobre este tema de desarrollo educativo tecnológico a nivel nacional.

“La idea es que estos supervisores y directores reciban la información y la pasen a sus docentes en sus centros educativos y estos puedan formar sus clubes de robótica con el apoyo y asesoría de FUNDESTEAM y así prepararlos para participar en las olimpiadas regionales, nacionales e internacionales de robótica”, sostuvo Castillo.

En esta inducción se explican las reglas de las olimpiadas 2022 cuya temática este año es “Mi Robot Mi Amigo”, los detalles de las ocho categorías en la que se pueden participar, desde las edades de 8 a 19 años, las diferentes posibilidades de hacer equipos y el calendario de actividades y competencias que están siendo promovidas por los propios docentes.

Se explicó que en este recorrido también se está invitando a los docentes de escuelas y colegios oficiales y particulares a participar en el Diplomado en Educación Steam, con énfasis en Olimpiadas de Robótica, el cual está siendo ofrecido por FUNDESTEAM, El Ministerio de Educación, la Universidad de las Américas, la Organización de Estados Americanos, la Fundación Stem de los Estados Unidos y la World Robot Olympiad Association.

“Todos los docentes que completan el diplomado reciben cuatro certificaciones de las cuales dos son internacionales y cuatro puntos para el sistema de puntaje del Ministerio de Educación; además, los docentes que tomen el diplomado serán apoyados para que lleven sus equipos a las competencias nacionales de robótica y con la posibilidad de clasificar para las Olimpiadas Mundiales de robótica que este año será en Durtmund, Alemania, del 17 al 19 de noviembre”, señaló Marvin Castillo.

Concluyó el Presidente de FUNDESTEAM que durante las presentaciones de inducción fueron muy positivos los testimoniales de los docentes que por años han llevado estudiantes a las competencias de robótica, destacando la participación del Prof. Dilian Stein, de la región de Aguadulce, Coclé.

“El Prof. Stein explicó cómo la participación en las olimpiadas de robótica y la educación Steam cambió la vida de sus estudiantes en Aguadulce, muchos de condiciones muy humildes que nos les permitía asistir todos los días a las clases de robótica, pero con su gran desempeño y desarrollo pudieron seguir avanzando y lograr ser contratados por sus conocimientos en programación y tecnología y ser el sustento de su familia y seguir estudiando en la universidad”, destacó Castillo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

COVID mantiene positividad por encima del 22%, hay 1,842 nuevos casos y 5 muertos en 24 horas

Mar May 31 , 2022
El Programa Ampliado de Inmunización destaca que en el país se han colocado 8,235,518 dosis de vacunas contra el COVID-19...