Gobierno brindan respuesta al sector pesquero afectado por alza de combustible

En este encuentro, se suscribió un acuerdo donde se establece que se otorgará 400 galones de combustible a cada pescador que cuente con la licencia de pesca emitida por el ARAP…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con fin de dar alternativas a la afectación ocasionada por el alto costo del combustible al sector pesquero del país, se instaló una mesa de trabajo, que sesionó durante todo el miércoles 25 de mayo, liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, donde se les brindó varias medidas de apoyo a estos trabajadores del mar.

En este encuentro, donde participó también el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff y el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se les informó que el sector pesquero estaba incluido dentro del Decreto a través del cual se decide realizar el congelamiento en el precio del combustible por un monto de 3.95 de balboas para algunos sectores, medida que estará en vigencia por un periodo de tres meses.

El ministro Valderrama, quien estuvo acompañado por el viceministro Carlo Rognoni, señaló que este sector es muy importante para el Gobierno y para el MIDA, ya que son muchos pescadores artesanales en estos momentos se ven afectados por los costos del combustible y de otros productos que lesionan su economía por lo que han estado pidiendo apoyo para continuar con sus actividades.

Dijo que el gobierno ha instalado una mesa de emergencia donde se ven los temas del combustible, que ya se llegó acuerdos con los conductores del transporte colectivo y selectivo y se está viendo la posibilidad de encontrar los recursos para incluir los pescadores artesanales para que se beneficien de este apoyo.

Destacó que adicional se vieron otros apoyos como el caso de financiamientos, préstamos blandos para el sector, ayudarlos en la comercialización de sus productos y continuar con una mesa de trabajo permanente para mantener una comunicación directa con ellos.

“La solución tiene que ser el diálogo, que prive la sensatez, la buena voluntad y encontrar entre todos los sectores las soluciones”, puntualizó Valderrama.

Por su parte Francisco Rangel de la Asociación de Pescadores de Puerto la Boca Panamá, subrayó que esta fue una excelente reunión, muy concreta que salieron con buenas respuestas como es el apoyo que les dará el gobierno central a los pescadores artesanales, afectados por al alza del combustible, donde se les dijo que están incluidos en ese paliativo para seguir en sus faenas.

En este encuentro, se suscribió un acuerdo donde se establece que se otorgará 400 galones de combustible a cada pescador que cuente con la licencia de pesca emitida por el ARAP, tomando como referencia el costo de estabilización de los tres balboas con noventa y cinco centavos (3.95) otorgado al sector transporte días atrás. El mismo fue elevado al Consejo de Gabinete por el ministro Valderrama.

El acuerdo fue firmado por el titular del MIDA, Augusto Valderrama, el viceministro Carlo Rognoni, la administradora de ARAP, Flor Torrijos, Defensoría del Pueblo y los representantes de los Pescadores Artesanales de la Cooperativa de Pescadores Turismo de la Costa Abajo, Colón, de Puerto Playa La Ensenada de San Carlos, del Grupo de Pescadores de Juan Hombrón, Pescadores Nueva Generación de Río Hato, Asociación Santa Clara, de Puerto La Boca, Pescadores Unidos del Mercado del Marisco, Playa La Pacora Las Guías y Puertos de Juan Díaz.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Banconal anuncia aumento de su capital pagado a B/. 850 millones

Vie May 27 , 2022
De acuerdo con Banconal, la institución ha logrado una capitalización de B/.200 millones en tres años, lo que significa un aumento del 30%.