Banconal anuncia aumento de su capital pagado a B/. 850 millones

De acuerdo con Banconal, la institución ha logrado una capitalización de B/.200 millones en tres años, lo que significa un aumento del 30%.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Banco Nacional de Panamá (Banconal) anunció este jueves que, siguiendo el estratégico plan de fortalecimiento de su patrimonio y su posición financiera, a través del Decreto Ejecutivo N°17, la Presidencia de la República emitió concepto favorable para un nuevo aumento del capital pagado de la institución a B/.850 millones, mediante la capitalización de B/.100 millones adicionales, provenientes de las utilidades retenidas.

Cabe destacar que esta disposición cumple con lo establecido en el artículo 4 del Texto Único de 25 de septiembre de 2017 de la Ley Orgánica de la entidad bancaria, que determina que el Capital del Banco será aumentado periódicamente por la Junta Directiva, previo concepto favorable del Órgano Ejecutivo mediante decreto, atendiendo a las disposiciones de la legislación bancaria y las mejores prácticas financieras.

“Recordemos que en agosto del 2020 realizamos la mayor capitalización que había hecho el primer banco del país en los últimos 20 años. Anunciamos con orgullo que logramos la aprobación para capitalizar B/.100 millones más, lo que nos permite estar mejor posicionados a la hora de buscar recursos para apoyar a los panameños sobre todo en el periodo de reactivación económica”, destacó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá. 

Vale la pena destacar que, de esta forma, el Banco ha logrado una capitalización de B/.200 millones en tres años, lo que significa un aumento del 30%. “Es el resultado del trabajo de un equipo consagrado y el apoyo del Gobierno Central que está comprometido con la mejora continua del Banco de todos los panameños”, señaló Carrizo Esquivel.

Con esta capitalización, Banco Nacional de Panamá se sitúa como el segundo banco con el mayor capital pagado del Sistema Bancario Nacional.

Según los considerandos del decreto ejecutivo, la pandemia ha traído retos para la economía y para Banco Nacional de Panamá que ha asumido el rol de apoyar los programas de reactivación económica. En ese sentido, este incremento en los riesgos asumidos por el banco implica reforzar su capital aportado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

COVID registra 2,123 nuevos casos y 2 muertos en 24 horas

Lun May 30 , 2022
Para este domingo el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que a la fecha en el país se han aplicado 8,234,921 dosis contra el COVID-19...