Panamá: autoridades de salud se preparan para posible llegada de casos de viruela del mono

Otros síntomas de esta enfermedad son: cefalea, inicio súbito de fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia e linfadenotapía.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este miércoles, el ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre emitió una declaración de la alerta sanitaria en todo el país, ante la posible aparición de la viruela de mono.

Sucre detalló que la alerta sanitaria establece la obligatoriedad del personal de salud en los hospitales públicos del MINSA y de la Caja de Seguro Social así como los privados de reportar cualquiera persona con los síntomas sospechosos de la enfermedad.

Se ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica en los hospitales y puntos de entradas del país ante el ingreso de cualquier persona con síntomas de la enfermedad.

Actualmente se tiene en la mira la adecuación de dos salas de aislamiento, una en Hospital Irma de Lourdes Tzanethatos y en el San Miguel Arcángel, al tiempo que se estructuran los protocolos de atención.

El mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

Otros síntomas de esta enfermedad son: cefalea, inicio súbito de fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia e linfadenotapía.

El método principal de detección es la PCR de las lesiones cutáneas (capas y líquido de las lesiones, costras).

La viruela símica se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en un niño de 9 años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Entregan certificaciones de lotes a 35 familias de asentamiento en Las Cumbres

Jue May 26 , 2022
Naos Altos de Las Cumbres comprende dos hectáreas con un globo de terreno de 2 mil 143.74 metros cuadrados.