Miviot: proyectos urbanísticos avanzan a buen ritmo de construcción

En el área insular de la provincia de Bocas del Toro se construyen dos barriadas de interés social: Urbanización Isla Colón y Urbanización Isla Bastimento, cuyos avances son significativos.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó este miércoles que con buen impulso avanzan los proyectos urbanísticos de interés social que desarrolla la entidad para reducir el déficit habitacional y brindar hogares seguros a la población vulnerable.

El megaproyecto residencial, Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, localizado en Cristóbal Este, provincia de Colón, consta de 54 torres que corresponde a mil 620 apartamentos, con un avance físico de 68.71% y una inversión de 111.3 millones de balboas.

Un informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura destaca que se cuenta con 52 edificios terminados en estructura en obra gris y dos en fundaciones. Entre las amenidades habrá un tanque de agua de 300 mil galones con su respectiva estación de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales.

El ministro Rogelio Paredes dijo que el residencial permitirá sacar a las familias de barracas y caserones viejos a un sitio seguro, con apartamentos de dos y tres recámaras, además se tiene una proyección de 14 edificios adicionales, que suman 420 nuevos apartamentos.

Ciudad Esperanza, ubicada en Arraiján, Panamá Oeste, consta de 68 edificios que corresponden a 2 mil 250 apartamentos, de los que en el último año se han entregado 310 apartamentos. Hay un avance físico de 78.25% y se hace con una inversión de 141.9 millones de balboas.

El tercer proyecto más grande del Miviot es Miguel “Mickey” Sierra, el cual beneficiará a 400 familias y se construirá en Belisario Frías en el distrito de San Miguelito. El complejo de edificios fue adjudicado el 4 de marzo de 2022, por 26 millones 955 mil 500 balboas.

Igualmente, en abril pasado, se entregó la primera torre de 48 apartamentos en Nuevo Brooklincito, localizado en el capitalino corregimiento de Curundú, cuya inversión total de la obra es de 21.6 millones de balboas.

El complejo habitacional contempla siete edificios, que corresponden a 348 apartamentos y presenta un avance físico de 25.67%.

En el área indígena, el Miviot avanza en la construcción de Nuevo Cartí, para 300 familias de la comarca Guna Yala, que viven en la isla Gardi Sugdub y están afectadas por el cambio climático y hacinamiento. La nueva barriada, donde tendrán lotes de 300 metros, representa una inversión de 9.9 millones de balboas, con un avance físico de 55.42%.

Paredes sostuvo que actualmente se cuenta con 297 pisos de viviendas vaciados, de los cuales 137 cuentan con kits RBS vaciados y techados, adicionalmente se están realizando trabajos de techado, instalación de puertas y ventanas, así como plomería y electricidad.

En el área insular de la provincia de Bocas del Toro se construyen dos barriadas de interés social: Urbanización Isla Colón y Urbanización Isla Bastimento, cuyos avances son significativos.

El ministro contó que en Isla Colón se edifica la Urbanización Isla Colón, para 410 familias, con una inversión de 16.2 millones de balboas y se tiene un avance de 96.63%.

Detalló que se trabajó en la instalación de los nichos para tanques de gas, accesorios de baños y se terminó con resane de pisos y polleras en la primera etapa. En la segunda etapa se avanzó con la instalación de la infraestructura pluvial, sanitaria y potable.

Urbanización Isla Bastimento, que contempla un avance de 82%, favorecerá a 85 familias y representa una inversión de 4 millones de balboas.

En la provincia de Coclé, se trabaja en la Urbanización 19 de Octubre, en el distrito de Aguadulce, para 181 familias, ya se tiene un avance de 95.34% y un monto de 5.6 millones de balboas.

Y otro de los proyectos urbanísticos importante es Urbanización Paso Ancho, en el distrito de Tierras Altas, Chiriquí, que fue licitado en agosto de 2021 y permitirá dar solución a 116 familias, cada una con una casa en terrenos de 450 metros cuadrados.

La obra suplirá las necesidades de las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota de finales de noviembre de 2020. Constructora Pacífico Atlántico, S.A. se adjudicó la licitación por 4.5 millones de balboas y está en movimiento de tierra.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

39° Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA se realizará en Panamá

Jue May 26 , 2022
El objetivo central del evento es fortalecer las alianzas en favor de políticas y leyes para el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres. Durante este encuentro, las delegadas revisarán el Proyecto del Plan Estratégico para el periodo 2022-2026 de la CIM con el objetivo de aprobarlo.