Gobierno entrega a productores de Coclé toros de alta genética del Programa Un Mejor Semental

Este programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas…

Penonomé, Coclé. Este viernes, un total de 20 productores de la provincia de Coclé recibieron toros de alta genética, raza Brahman del Programa Un Mejor Semental, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para mejorar el pie de cría de los hatos en todo el país.

Estas entregas se hacen durante las Giras de Trabajo Comunitario (GTC), que todos los viernes realiza el presidente de la República Laurentino Cortizo, en diferentes regiones del país, junto a todo el equipo de gobierno donde se distribuyen diversos tipos de apoyo para las familias más vulnerables.

El presidente Cortizo habló sobre los difíciles meses que se han vivido en el país con la pandemia y elogió el incrementó en la producción agropecuaria de la República de Panamá que garantizó a los panameños comida de calidad, por lo que les reiteró que tienen un presidente que es aliado de los productores. Añadió que llegaron al gobierno con deudas por pagar incluyendo a los productores por más 1,838 millones de balboas y que a los 8 meses entró la pandemia de la que aún no se ha salido.

El mandatario señaló que ante esta situación, proteger al sector agropecuario ha sido lo correcto, por lo que disminuyeron las importaciones para darle la oportunidad de crecimiento a la producción nacional; explicó que cuando se tiene que importar por necesidad se convoca a la cadena agroalimentaria para dialogarlo entre todos y asegurarle al panameño la comida y les pidió a los productores redoblar esfuerzos para aumentar la producción y les garantizó que este gobierno es un amigo y aliado de todos.

Destacó que en estas 105 Giras de Trabajo Comunitario que se han realizado durante 35 meses se han distribuido sementales de alta genética, de muy buena calidad de los que obtendrán excelentes crías.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama indicó que como una medida de apoyo por parte del Gobierno para garantizar el abastecimiento de los fertilizantes e insumos para la producción nacional se firmó dos Decretos donde se exceptúa los procesos burocráticos y como resultado ya esta semana estarán llegando al país más de cinco barcos con fertilizantes para garantizar la cosecha de arroz y demás productos para abastecer a la población con los alimentos.

Reiteró a los productores que estarán de frente 24/7 atendiendo la emergencia nacional y mundial que se da en estos momentos por el problema de las materias primas fertilizantes, fungicidas y otros insumos para garantizar, como se hizo en los peores días de la pandemia, la alimentación, ya que la comida es la paz.

El productor Carlos Jaén dijo que para ellos recibir un semental de esa calidad para mejorar su ganadería es de gran beneficio y que gracias al apoyo del MIDA y del Gobierno han podido conseguir animales de alto valor genético a un precio cómodo con el que esperan mejorar su hato en un futuro cercano.

Durante esta entrega de sementales, también 20 productores de La Pintada, Olá, El Copé y Natá, recibieron bolsas de semillas de pasto mejorado, para contribuir con la nutrición de sus animales.

Este programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.

En la región coclesana ya se han entregado unos 97 sementales cebuinos, posteriormente se distribuirán de tipo lecheros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Alcaldía de Panamá recibe a Reyes, Reinas y Jefes Tribales de África

Sáb May 21 , 2022
En Panamá, en mayo se celebra el Mes de la Etnia Negra para resaltar los aportes científicos, culturales, económicos y laborales de los afrodescendientes del país...