Autoridades se reúne con miembros de COSES para atender peticiones de baruenses

Se anunció que a partir de la próxima semana, iniciarán las reuniones de las diferentes mesas, para tratar temas específicos que también forman parte del pliego de peticiones de los baruenses…

Barú, Chiriquí. Este viernes, el Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni presidió la mesa de trabajo realizada en Puerto Armuelles, Barú, Chiriquí, con miembros del comité de salvación económica y social de Barú, alianza de causa, COSES.

El evento es seguimiento a lo acordado el pasado 26 de abril, cuando miembros de COSES se reunieron con una comisión interinstitucional, designada por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el palacio de las garzas, donde plantearon sus peticiones en representación de la comunidad baruense.

Tenemos el compromiso y la instrucción del Presidente Cortizo de resolver sus demandas, aseguró el Viceministro Rognoni, acompañado de representantes de las instituciones (IDAAN, ASEP, Aeronáutica Civil, CONADES, MOP) que conforman la comisión.

A finales de febrero del presente año, COSES entregó un pliego de peticiones al gobierno nacional, representado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, solicitando apoyo para la solucionar problemas qe aquejan a extrabajadores bananeros, como la electricidad en sus residencias, el pago de la cuota obrero patronal que se les adeuda y la gestión con una cooperativa del àrea para no perder sus tierras.

Sobre el tema, el Viceministro Rognoni, informó que se ha avanzado en la consecución de los fondos para hacer frente al pago de la cuota obrero patronal adeudada; así como en las gestiones para el traspaso de la línea eléctrica a las residencias y las conversaciones con las entidades bancarias para que mantengan sus tierras.

El secretario general de SITRACHILCO, Simón Lezcano, expresó su complacencia ante la respuesta emitida por el gobierno nacional sobre el trámite adelantado para la cancelación de la cuota obrero patronal de la cual se beneficiarán 2,500 trabajadores y sus familias.

Se anunció que a partir de la próxima semana, iniciarán las reuniones de las diferentes mesas, para tratar temas específicos que también forman parte del pliego de peticiones de los baruenses, para dar solución a problemas de agua, carreteras, puertos, instalaciones deportivas, aeropuerto, cultura, turismo y sector pesquero, entre otros.

Otras obras de gran importancia para el área son la cinta costera, el paseo marino, el vertedero, la carretera de Monteverde, el acueducto de la zona bananera y la construcción de la casa de la cultura.

Acompañó el director de la oficina del banano, José de La Lastra, la Vicegobernadora de Chiriquí, Paola Álvarez, el director regional del MIDA, Alcibíades Arauz y el Alcalde de Barú, Marcos Beitía.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

CTRP respalda a CUCO e insta al gobierno “asumir con seriedad” búsqueda de soluciones para Colón

Sáb May 21 , 2022
Indica la CTRP que le preocupa que el gobierno pretenda dialogar con sectores o personas que no representan a CUCO que es “la genuina” representante de las fuerzas vivas de la población.