Valderrama destaca avances del sector porcino durante IX Congreso Nacional

El ministro ponderó los grandes avances, las inversiones que ha hecho en los últimos años en el sector porcino para aumentar la competitividad y la eficiencia…

Santiago, Veraguas. Más de 250 porcicultores de todo el país participan del IX Congreso Nacional Porcino, organizado por la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, durante dos días (19 y 20 de mayo), el cual fue inaugurado este jueves por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

Valderrama ponderó los grandes avances, las inversiones que ha hecho en los últimos años en el sector porcino para aumentar la competitividad y la eficiencia y sobre todo los esfuerzos que realizan en la parte de productividad y la salud animal.

Señaló que el Gobierno Nacional desde el 1 de julio de 2019 ha apoyado la producción porcina, destacando el programa Panamá Solidario donde se hizo una inversión en la compra de casi más de 25 mil cerdos a pequeños y medianos productores, también con la navidad solidaria el año pasado se invirtieron alrededor de 21 millones de dólares en productos a base de pollo, cerdos, embutidos y que este año el presidente Laurentino Cortizo anunció el programa para apoyar a los porcicultores, los avicultores y a los procesadores de embutidos con más de 2 millones de piezas de productos 100% panameños y una inversión de 33.5 millones de balboas.

“Cuenten con nuestro apoyo en la seguridad zoosanitaria del sector”, puntualizó Valderrama a la vez que dijo que hacía 5 años que se estaba violando el acuerdo de quemar la basura del aeropuerto y que gracias al apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ya se cuenta con un incinerador que ya se ha quemado unas 870 toneladas de basura que antes salía a contaminar al país.

De igual forma agradeció al gobierno de los Estados Unidos que ha dado una donación importante para combatir la Peste Porcina Africana (PPA) desde la frontera de Colombia hasta la ciudad de Panamá para lo cual pronto se tendrán los fondos disponibles para fortalecer la lucha contra esta enfermedad que atenta contra esta importante actividad.

El titular del MIDA aprovechó la oportunidad para felicitar a los porcicultores y llevarle el mensaje del presidente Cortizo en esta importante actividad generadora de empleos y riquezas donde los exhortó a seguir adelante y les reiteró que tienen un gobierno aliado, que estará dando la cara y apoyándoles en todos los emprendimientos que realicen y más en estos momentos tan difíciles donde producir es necesario.

Luego del acto inaugural, donde participó también el presidente de ANAPOR, Carlos Pitty y el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, entre otras autoridades, se realizó la conferencia Magistral: “Impacto de la Peste Porcina Africana (PPA) dictada por el Dr. Andrés Pérez.

Para este viernes 20 de mayo se programó unas 10 conferencias que cubrirán todos los aspectos de la porcicultura las cuales serán dictadas por connotados oradores internacionales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá registra 3,417 nuevos casos de COVID y 5 muertos en 24 horas

Sáb May 21 , 2022
Paralelamente el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA resaltó en la tarde de este viernes que en Panamá se han aplicado 8,184,662 dosis contra el COVID-19.