Reportan avances en CON Escuelas 2022 y operación Estrella en las comarcas Ngäbe y Guna

En la comarca Guna Yala, la operación Estrella del programa CON Escuelas 2022 se estima empiece el 23 de mayo…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó este jueves que el Centro de Operación Escuelas 2022 (CON Escuelas 2022), programa de reparaciones menores para el retorno a clases que lleva en todo el país la entidad, registra un adelanto de 2,953 (95%) colegios intervenidos al 18 de mayo y que iniciaron el año escolar 2022 el pasado 7 de marzo.

Esto quiere decir, según el tipo de labor que se ha desarrollado, que otros 63 planteles escolares empezaron el 14 de marzo, 51 iniciaron en fechas posteriores y 24 comenzaron el período escolar con otras estrategias. En 11 escuelas las clases están suspendidas temporalmente.

De acuerdo con un resumen general de CON Escuelas 2022, de 3,102 centros escolares que hay en todo el país, 19 colegios desarrollan sus clases con estrategias variadas.

En lo que respecta a la recepción, embarque y ensamble de aulas modulares, en 27 días de la operación Estrella, se tiene avance de 93% en la comarca Ngäbe Buglé. Es decir, el traslado terrestre y aéreo se completó al 100% y el ensamblaje alcanza 81%.

Lo anterior representa 165 horas de vuelo en nueve días, con uso de cuatro aeronaves para transportar 138,564 libras de materiales. Se ha utilizado un presupuesto de 219,062 balboas.

Por el momento, la operación Estrella, en su fase III, representa 100% en los centros educativos Mayo y Mününí #1. En el Centro Educativo Mününí #3 reporta un 75% y en la Escuela Piedra Roja, poco más de 50%.

En la comarca Guna Yala, la operación Estrella del programa CON Escuelas 2022 se estima empiece el 23 de mayo y se transportarán materiales con peso de 102,400 kilos para ensamblar 17 aulas modulares en nueve centros educativos de esta jurisdicción.

Los trabajos se harán en las escuelas Nalunega, Arritupu, Acuatupu, Maguebgandí, Aidirgandí, Simral Colman, Carreto, Isla Pino y Nabagandí. El traslado de los materiales y componentes de las aulas modulares se hará vía terrestre desde la ciudad de Panamá hasta Colón y, desde allí, por mar, Narganá, Playón Chico, Puerto Obaldía y otros poblados gunas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Más 65 mil residentes de comunidades vulnerables se beneficiarán con Plan Colmena en Veraguas

Vie May 20 , 2022
La identificación de las necesidades en la región se logró tras un amplio consenso entre las comunidades, gobernación, autoridades locales y representantes de direcciones estatales.