25 municipios a nivel nacional cuentan con Juntas de Planificación

De Loré explicó que para conformar las juntas los municipios deben cumplir en cuanto a procedimiento, con lo estipulado en la Ley 6 de 1 de febrero de 2006…

Ciudad de Panamá, Panamá. Un listado emitido por la Dirección de Investigación Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) destaca que un total de 25 Juntas de Planificación Municipal se han conformado y ocho se encuentran por conformar en diferentes distritos a nivel nacional.

Según el informe, la provincia de Veraguas cuenta con la mayor cantidad de juntas conformadas, (ocho) ubicadas en los distritos de Santiago, Atalaya, Montijo, Mariato, Las Palmas, San Francisco, Soná y Santa Fe. Seguidamente está Herrera con cinco, que se encuentran en las comunas de Chitré, Pesé, Ocú, Parita y Las Minas.

Continúa la provincia de Chiriquí con cuatro juntas, localizadas en los distritos de David, Dolega, Tierras Altas y Boquete; Los Santos ha conformado tres en Las Tablas, Pedasí y Guararé; Panamá tiene instalada dos en San Miguelito y Panamá; mientras que Coclé, Colón y Panamá Oeste cuentan con una cada una en Aguadulce, Colón y Arraiján, respectivamente.

La directora de esa dependencia, Lourdes de Loré, indicó que existen actualmente ocho por conformar, las cuales se encuentran ubicadas en los distritos de Portobelo en la provincia de Colón; Los Pozos en Herrera; Chepo y Taboga en Panamá; La Chorrera en Panamá Oeste; Río de Jesús y La Mesa en Veraguas; e Isla Colón en Bocas del Toro.

De Loré explicó que para conformar las juntas los municipios deben cumplir en cuanto a procedimiento, con lo estipulado en la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, y su modificación mediante la Ley 14 de 15 de abril de 2015 donde queda constituido la cantidad de miembros con las que debe contar la misma.

Especificó que a la Junta de Planificación Municipal le corresponde participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelo a nivel local.

La directora reveló que esto es gradual para que los municipios asuman todas las responsabilidades y estar en coordinación con el Miviot, por ejemplo, el Municipio de Panamá cuenta con una junta de planificación donde ellos pueden tomar sus decisiones, que a diferencia de los otros distritos que no cuentan con esta figura, no pueden hacerlo.

Expresó que la ley establece el mecanismo de cómo hacerlo, que es a través de las juntas, donde ellos hacen sus inspecciones de acuerdo a lo que le soliciten como cambio de zonificación, asignación, tolerancia, etc.

Posteriormente realizan un informe técnico y de acuerdo a lo que se desprenda allí, ya sea que se apruebe o rechace, tiene que pasar junto con el expediente al Miviot, para que esta entidad emita la resolución correspondiente, respetando lo que decidió la junta en su momento, es decir, es vinculante la decisión.

Esta administración tiene como objetivo la creación de 40 Juntas de Planificación Municipal a nivel nacional.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Técnicos de Control de Vectores levantan paro tras acuerdo con el MINSA

Jue May 19 , 2022
Baruco informó que se estará haciendo una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas para la compra de insumos al Departamento de Vectores.