Panamá presenta ante CIS avances del Sistema Nacional de Cuidados en el país

Titular de la cartera social destacó en foro regional la importancia de articular esfuerzos en el abordaje del tema de cuidado con el sector privado, para que las personas cuidadoras puedan tener una conciliación vida-trabajo.

Ciudad de Panamá, Panamá. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo presentó este martes ante el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) los avances del Sistema Nacional de Cuidados que se está implementado con éxito en Panamá.

La ministra y Presidenta Pro Tempore del CIS destacó que estos sistemas de cuidados van dirigidos a cuatro grupos prioritarios del país.

Los grupos lo conforman las personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada; la población de Primera Infancia de 0-4 años; la población con discapacidad beneficiarios del programa “Ángel Guardián” y los Cuidadores que brindan protección y atenciones especiales a este grupo de personas.

La titular de la cartera social durante una sesión ordinaria del consejo realizada en Panamá enumeró las acciones que el Gobierno Nacional realiza dentro de este sistema nacional de cuidados. Una de ellas es la puesta en marcha de la Casa de Día que estará operando en el corregimiento de Juan Díaz como un plan piloto al beneficio de la población adulta mayor.

Panamá lideró reunión extraordinaria del CIS donde se abordó iniciativas en materia de protección social y cuidados.

La obra que tendrá una inversión de 837,753,34 balboas, se creó con el propósito que los adultos mayores sean más felices, que tengan acceso a una mejor calidad de vida, participando en actividades individuales y grupales que eviten el aburrimiento, y adquieran y refuercen sus habilidades.

El proyecto cuenta con el respaldo técnico de ONU-Mujeres y cobra una alta importancia debido al aumento de la longevidad de nuestra población. En Panamá la población adulta mayor ocupa el 12% con una población que asciende a 554,839 habitantes. Se estima que para el 2030 la cifra se sitúe en el 16% y para el 2050 alcance el 24% de la población.

Otras de las acciones corresponden a la aprobación del Decreto Ejecutivo 22 de 2019, donde se crea una mesa de política pública para la definición del Sistema Integral de Cuidados en el país, que tiene como objetivo identificar, proponer y promover acciones para impulsar el reconocimiento de los derechos sociales de las personas que requieran cuidado y de las personas encargada de brindar cuidados especiales.

Otra acción visible del Gobierno Nacional recae en la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que está representada por 55 empresas comprometidas con impulsar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.

La ministra destacó la participación de los delegados de 24 instituciones que forman parte de la Comisión Técnica de Cuidados, en el marco del Gabinete Social que han permitido reforzar la política pública de cuidados.

Tras la ponencia de la ministra se abrió un espacio donde los representantes de los países centroamericanos realizaron preguntas y se retroalimentaron de la experiencia de Panamá, como país líder en la región en desarrollar un sistema nacional de cuidados.

Castillo cerró su participación destacando la coordinación que ha tenido el Estado con grupos de la sociedad civil, la empresa privada y organismos no gubernamentales, con el interés de promover una política de cuidados que promueva el empleo e incida en el desarrollo social del país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Avanza capacitación de directores de escuelas sobre adecuado uso del FECE

Mié May 18 , 2022
La jornada taller estuvo a cargo de especialistas del área de contrataciones, control y fiscalización de la Contraloría General de la República...