Capacitan en Guna Yala sobre método de transformación artesanal de productos agrícolas

Con estas actividades se busca que se aprovechen los productos locales y se diversifiquen sus formas de preparación y consumo…

Ailigandi, Comarca Guna Yala. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó este martes que concluyó una gira de trabajo por la Comarca de Guna Yala, realizada por la entidad a través de la Región 6 Colón y la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, del 10 al 13 de mayo, donde se brindó capacitación con demostraciones de métodos sobre agroindustria artesanal, para la transformación y darle un valor agregado a los  productos agrícolas.

Esta actividad, que se realizó en  conjunto  con la agencia del MIDA de Río Tigre, forma parte de las acciones que se impulsan  en los corregimientos Colmena de la Comarca Guna Yala.

La  jornada de capacitación se efectuó a través de tres eventos, beneficiando a grupos de mujeres rurales de la comunidad de Mamitupo en el corregimiento Colmena N. 2 y  Ailigandi  en la Comarca Guna Yala,  donde participaron 55 mujeres.

Los temas fueron desarrollados por la coordinadora regional de Agroindustria  Laura Díaz, quien orientó  en  la elaboración de cocada,  mermelada de mango, dulce de yuca enyucado y bebida de coco.

De acuerdo al director del MIDA en Colón, Carlos Ábrego, con estas actividades se busca que se aprovechen los productos locales y se diversifiquen sus formas de preparación y consumo, de tal forma que contribuyan a la alimentación de la población, además  que generen ingresos a las organizaciones locales.

De igual forma, en la comunidad de Río Tigre del corregimiento Colmena de Guna Yala, la Coordinación Regional de Agroindustrias conjuntamente con la agencia de extensión, llevó a cabo una capacitación sobre la elaboración de productos artesanales alimentarios para aprovechar los recursos locales.

En esta ocasión el evento fue dirigido, al grupo de mujeres rurales compuesto por 17 socias incluyendo  un varón, quienes aprendieron a preparar  cocada, dulce de yuca, y bebida de zapallo, ya que el grupo cuenta con estos productos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá presenta ante CIS avances del Sistema Nacional de Cuidados en el país

Mié May 18 , 2022
Titular de la cartera social destacó en foro regional la importancia de articular esfuerzos en el abordaje del tema de cuidado con el sector privado, para que las personas cuidadoras puedan tener una conciliación vida-trabajo.