Cortizo: hay más de B/.877 millones invertidos en Colón

El gobernante indicó que va exigir a las empresas que construyen proyectos en Colón que se contrate mano de obra colonense.

Colón, Colón. Tras una reunión que duró más de cinco horas, el presidente Laurentino Cortizo dio la cara a los dirigentes de la provincia de Colón que realizaron protestas esta semana y anunció que en los próximos días se entregará la orden de proceder para la construcción del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero y se creará un plan de capacitación para el empleo de colonenses.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Colegio Abel Bravo, el presidente Cortizo Cohen escuchó las peticiones y demandas de los dirigentes del Frente Amplio  Colonense, la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), dirigentes transportistas, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, Asociación de Usuarios de la Zona Libre, entre otras organizaciones.

El gobernante Cortizo Cohen señaló que “nunca he tenido problemas en venir a Colón a dialogar; esta es mi provincia, quiero lo mejor para Colón”, y les recomendó a los dirigentes colonenses que en las reuniones que realiza todos los jueves la mesa tripartita (CUCO, sector privado y gobierno), le den seguimiento y soliciten información de los proyectos que se llevan a cabo en Colón.

“Después de 11 años, hemos superado todos los problemas legales y antes de que finalice el mes se va entregar la orden de proceder para el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero”, señaló el mandatario.

Edgardo Voitier y Felipe Cabeza, como dirigentes del Frente Amplio Colonense y de CUCO, establecieron un mecanismo para que los representantes de organizaciones presentes en la reunión, hicieran sus peticiones que fueron escuchadas por el presidente Cortizo Cohen.

La dirigencia de Colón solicitó plazas de trabajo, vivienda, mejoras a escuelas e instalaciones públicas, un nuevo policentro de salud en Altos de Los Lagos, y nuevas sedes del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en la provincia. Mientras que los transportistas pidieron atender el alza del combustible.

El jefe del Ejecutivo les respondió que hay más de $877 millones invertidos en los principales proyectos en Colón.  Por esa razón, les propuso una reunión para el próximo martes 17 de mayo, para establecer un plan de capacitación para el empleo en donde se haga una base de datos para capacitar a los colonenses en las áreas que requieran las empresas que realizan proyectos en Colón.

 “Con este plan los colonenses serán empleados, el gobierno aportará el 50%, y la empresa privada debe bajarse del bus y apoyar para dar trabajo a los colonenses”, señaló.

El gobernante indicó que va exigir a las empresas que construyen proyectos en Colón que se contrate mano de obra colonense.

Manifestó que la construcción de la escuela Anastasia Mitre de Palmas Bellas tiene un avance de 42%, es un plantel educativo con secundaria completa para esa región de Colón. 

Además, el proyecto del estadio Roberto Mariano Bula avanza según lo planificado y debe ser entregado a finales de 2023; el Centro de Arte y Cultura ya fue licitado y la construcción debe iniciar el 12 de junio; y también se licitó y entregó la orden de proceder del Corredor del Caribe que conecta Quebrada López con María Chiquita.

Cortizo anunció que está dando seguimiento a las titulaciones en Donoso y Omar Torrijos y se comprometió a llevar adelante la construcción de un centro de salud equipado en Altos de Los Lagos, al igual que una nueva sede del Inadeh en la Costa Arriba.

El presidente de la República comunicó que en el contrato ley de Minera Panamá, pedirá que se incluya una oficina de empleo de esta empresa en Colón.

Para ayudar a los transportistas con el alza del combustible, se aprobó extender hasta el mes de junio el beneficio de B/.3 millones de ayuda económica.

También se dieron a conocer los avances de los proyectos de instalaciones deportivas, de salud, educación, plantas potabilizadoras de agua y la nueva terminal de transporte de Colón.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros Juan Manuel Pino (Seguridad), Rafael Sabonge (Obras Públicas) y Luis Francisco Sucre (Salud); los viceministros Omar Montilla (Comercio Interior e Industrias), Daniela Martínez (Vivienda); Ricardo Sánchez (Infraestructura, de Educación).  También el contralor general de la República, Gerardo Solís; el director general del Instituto Panameño de Deportes, Héctor Brands; el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet; el secretario de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia, Benjamín Colamarco; el director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, Guillermo Salazar; el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Carlos Ordoñez; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; y directores de entidades públicas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Anuncian desembolso del Vale Digital a partir del sábado

Vie May 13 , 2022
El gobierno informó que este pago representa un desembolso de más de 45 millones de balboas...