42 instituciones se han sumado al sistema centralizado de gestión y pagos

Hasta diciembre del 2021 están en diferentes fases de incorporación unas 26 instituciones del Gobierno Central, empresas públicas y descentralizadas.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles que la Cuenta Única del Tesoro (CUT) en sus tres primeras fases ejecutadas en 2021, ha sumado 42 instituciones del Gobierno Central, empresas públicas y descentralizadas, que formarán parte de una administración centralizada de todos los recursos líquidos del Estado.

La CUT, que maneja la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene como objetivo regular la organización y funcionamiento del sistema Nacional de Tesorería, lo que deriva del principio de administración de liquidez, denominado: “Concentración de Bancos”.

Del Gobierno Central las siguientes instituciones han ingresado en su totalidad: Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General Electoral, Órgano Judicial, Tribunal Administrativo Tributario, Tribunal de Cuentas, Tesoro Nacional, Ministerio Público y Fiscalía de Cuentas. Además, de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo y Desarrollo Laboral, de Ambiente, de Desarrollo Agropecuario, de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Con la Cuenta Única del Tesoro se logra hacer la gestión de liquidez más eficiente, eficaz y transparente de los fondos fiscales, el pago oportuno de las obligaciones del Estado, optimizar el rendimiento de los recursos y proveer información confiable y oportuna.

Del sector descentralizado, las siguientes instituciones se han integrado en su totalidad: Autoridad de Pasaportes de Panamá, sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones, Sistema Estatal de Radio y Televisión, Instituto panameño de Deportes, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, SUME 911, Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Instituto Panameño Autónomo cooperativo, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información.

También, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Autoridad de Protección al Consumidor, Defensa de la Competencia, Instituto Nacional de la Mujer, Dirección General de Contrataciones Públicas, Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad Nacional de Aduanas, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Autoridad Panameña de Alimentos, Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología, Sujetos de Servicios No Financieros y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Los beneficios de formar parte de la CUT incluyen; aumentar la liquidez del Tesoro Nacional sin costos financieros adicionales, optimizar las operaciones del Gobierno, minimizar el volumen y costo del endeudamiento, maximizar el rendimiento de los recursos de caja, generar información completa y en tiempo real de los recursos de caja del gobierno y ayudar a preparar proyecciones de flujo de caja más precisas y confiables, entre otros.

Voluntariamente se ha incorporado a este sistema la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. Y además se mantienen en la CUT 82 cuentas de los municipios como resultado de la Ley de Descentralización.

Del sector de empresas públicas, las siguientes instituciones forman parte en su totalidad: Autoridad de Aseo Urbano y domiciliario, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Empresa de Generación Eléctrica, S.A., Agencia Panamá Pacífico, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Transporte Masivo de Panamá, S.A.

Hasta diciembre del 2021 están en diferentes fases de incorporación unas 26 instituciones del Gobierno Central, empresas públicas y descentralizadas. Este proceso incluye entrenamientos del personal, los que se han realizado, por razón de la pandemia, en forma virtual para así reforzar el proceso de implementación en medio de la crisis sanitaria.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Representante del BID proponen al Miviot proyecto de acceso a vivienda para migrantes y refugiados

Jue May 12 , 2022
El titular encargado de Vivienda manifestó que actualmente se estudia el tema de la vivienda de alquiler para todos, por diferentes razones y una de ellas es por la migración...