Carrizo afirma que Panamá busca reducir las brechas sociales para garantizar los derechos humanos

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, asumió la presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos. Este organismo regional está integrado por las oficinas del “ombudsman” de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este martes, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, asistió a la toma de posesión de Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo de Panamá, como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH).

Leblanc González presidirá la CCPDH por un año (2022-2023), en reemplazo de la presidenta saliente, Catalina Crespo, defensora de los Habitantes de Costa Rica.

Carrizo Jaén indicó que para la región centroamericana y el mundo entero, “la etapa pospandemia que enfrentan nuestros países representa un nuevo y monumental reto, no solo para la recuperación económica, sanitaria y social, sino también para la labor de las instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos, cuyo efecto es transversal a todas las actividades de la vida”.

Por su parte, Leblanc González se comprometió “a crear sinergias en favor del bloque de países de Centroamérica y el Caribe, para ejecutar proyectos y acciones con los aliados estratégicos que permitan la consolidación de las instituciones nacionales de derechos humanos, Panamá siempre es y será una Nación que busca consensos y diálogos”.

El CCPDH nace en 1994 para fortalecer y promover una verdadera cultura de los derechos humanos en Centroamérica, y está integrado por las oficinas del “ombudsman” de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Durante esta presidencia fortaleceremos la defensa y promoción de los derechos humanos en la región, así como el respeto constitucional y legal a las instituciones nacionales de derechos humanos”, apuntó Leblanc González.

El vicepresidente de la República aseguró que la labor del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos contribuye a la preservación de la democracia y a la consolidación de los derechos y las libertades fundamentales en Centroamérica.

“Desde el inicio de nuestra administración, hemos desarrollado acciones concretas que apuntan a reducir las brechas de la desigualdad en nuestro país, como parte del compromiso con los derechos humanos de panameñas y panameños, especialmente de los más vulnerables”, expresó Carrizo Jaén.

El nuevo presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos agradeció el apoyo del gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en todas las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Concluida la toma de posesión, se realizó un foro sobre “Mecanismos y acciones a nivel regional y nacional para la protección de las personas que viven con VIH”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cortizo designa a Ramón Martínez embajador de Panamá en Washington

Mié May 11 , 2022
Como ministro se ha dedicado a promover el desarrollo de la industria, el comercio local e internacional y la atracción de inversiones...