Evalúan en reunión rechazo de Costa Rica de productos panameños

Rodríguez, enfatizó  que este fue un caso aislado,  por una acción indebida de uno de los proveedores y que no es la generalidad porque Panamá tiene mucho cuidado en este aspecto…

Ciudad de Panamá, Panamá. El director Nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Pablo Rodríguez presentó este lunes una evaluación sobre el tema relacionado con los tomates y hongos rechazados por Costa Rica por supuesta presencia de plaguicidas, durante la reunión de la Junta directiva de la Agencia  Panameña de Alimentos (APA), liderada por el titular del MIDA, Augusto Valderrama.

En estas reuniones de APA, que se realizan todos los lunes para coordinar diversos aspectos entre los ministerios de Salud, Comercio e Industrias y MIDA,  el ministro Valderrama habló sobre la importancia  de continuar trabajando de manera alineada y creando alianzas estratégicas entre las tres entidades para facilitar el comercio sin descuidar la inocuidad de los alimentos, y los aspectos fito y zoosanitarios.

En la reunión, el Ing. Rodríguez destacó al respecto que Panamá no recibió ninguna notificación formal por parte del Servicio Fitosanitario de Costa Rica, como lo indica la norma y que sí tuvo información de manera extraoficial  donde indica que Panamá en un envío a este país violenta los Límites Máximos de Residuos  de Plaguicidas en tomate y  chile dulce.

Explicó que en 7 días antes de la exportación los técnicos de  Sanidad Vegetal realizaron  un muestreo a estos vegetales obteniéndose resultados dentro de los límites permitidos y que sin embargo  luego de la inspección uno de los proveedores hizo una aplicación indebida de  plaguicidas lo que incrementó los niveles y fue detectado en frontera.

Rodríguez, enfatizó  que este fue un caso aislado,  por una acción indebida de uno de los proveedores y que no es la generalidad porque Panamá tiene mucho cuidado en este aspecto y más cuando es para exportación y que prueba de ello es que  durante los últimos dos años se han exportado más de 20 mil contenedores de frutas frescas como sandías,  melones, zapallo, piña,  banano y pimentones y no se ha dado ningún rechazo por algún  socio comercial y algunos son mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa y  Asia.

Añadió que posterior a este incidente la misma empresa panameña,  que tuvo el percance,  ha logrado hacer  nuevos  envíos  sin ningún tipo de restricción por parte del Servicio Fitosanitario de Costa Rica  y que además se  envió comunicación para que  presenten y sustenten  toda la documentación que acredita esta infracción que ellos señalan y que  son cuestiones que se dan cotidianamente en el comercio pero también existen las vías adecuadas para poder subsanarlas de manera adecuada y no bajo el concepto de exponer al país públicamente sin haber tenido un acercamiento para aclarar, sustentara,  justificar y aplicar las medidas para corregir la situación.

El funcionario dijo también que cuando se trata de productos para exportación y consumo nacional se hace este tipo de programas de vigilancia en el campo a través de muestreo pero que también  hay otro programa complementario  que se desarrolla en conjunto con el MINSA que  implica el muestreo en mercados de abastos periféricas en general a nivel nacional extrayendo muestras de frutas y vegetales frescos para determinar el límite máximo de residuos de plaguicidas y garantizar que  la población panameña este consumiendo alimentos inocuos.

Durante la reunión donde participan también representantes de Aduanas, ACODECO, IPACOOP, entre otros se habló sobre el traspaso de laboratorio de la Antigua AUPSA y sobre el personal que retorna a los ministerios de Salud y MIDA.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

MEDUCA y comunidad educativa de Arraiján buscan consolidar acuerdos

Mar May 10 , 2022
La mesa de trabajo le dará celeridad a las obras que se ejecutan, así como el nombramiento de personal administrativo, reparaciones generales y la adecuación de los laboratorios y talleres...