Obra “El Quijote”, la presentación de privados de Libertad en escenario teatral

Los privados de libertad que participaron en la obra coincidieron en resaltar que nunca dejen de creer en sí mismo, nunca dejen de soñar porque los sueños no se hacen realidad…

Ciudad de Panamá, Panamá. En una presentación especial para los servidores públicos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), los privados de libertad del centro de rehabilitación El Renacer estrenaron en el teatro En Círculo, la obra “El Quijote”, pieza teatral que ocupó el segundo lugar y mención especial del jurado en el V Festival Nacional de Teatro Carcelario en Colombia, evento organizado por la Fundación Acción Interna y coordinado en Panamá por la Fundación Viniste a Mí.

Este viernes, Nereida Fernández, jefa de Gabinete del despacho superior, elogió en representación de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, el maravilloso trabajo realizado por los privados de libertad, resaltando que uno de los objetivos de los programas de resocialización es destacar su talento y que sepan que las segundas oportunidades se las están dando ellos mismos.

Mientras que Belitza Pérez, subdirectora General del Sistema Penitenciario, ponderó la presentación de la obra “El Quijote” en el teatro En Círculo donde los servidores públicos están apreciando el talento y todo el trabajo que se ha hecho como una fórmula de resocialización de las personas privadas de libertad. Agradeció a ambas fundaciones por todo su apoyo y agregó que la meta es replicar este tipo de actividades.

Johana Bahamón, fundadora y presidenta de la fundación Acción Interna, dijo que en esta 5ª edición del festival en Colombia, quisieron tener un invitado especial internacional y fue Panamá. Resaltó que están cumpliendo con lo prometido que quien gana sale de la cárcel, se presenta en un teatro, recibe aplausos y reconocimientos y que realmente esto se vuelve un espacio de perdón y de reconciliación y sobre todo de segundas oportunidades.

Josué de la Sera, presidente de la Fundación, dijo: “finalmente vamos a poder presentar la obra a un público selecto, obra que concursó y ganó el segundo lugar en el Festival”. Agregó que seguirán trabajando a lo interno de los centros a través de los distintos ejes que desarrolla la fundación y uno de estos ejes es el social que tiene que ver con desarrollo y cultura.

Los privados de libertad que participaron en la obra coincidieron en resaltar que nunca dejen de creer en sí mismo, nunca dejen de soñar porque los sueños no se hacen realidad, los sueños se trabajan. Dijeron que los ensayos fueron muy intensos por el corto tiempo, pero lo sacaron adelante. Motivaron a otros a participar de este tipo de actividades en los centros.

La participación de Panamá surge de una visita de la actriz y empresaria Johana Bahamón, presidente de la fundación Acción Interna, en noviembre pasado.

La obra “El Quijote” fue dirigida por el actor y director Juan Carlos Avendaño, una comedia y farsa ligera donde participaron siete privados de libertad, adaptación llena de mucho humor, con una combinación de tiempos que mantienen lo clásico de la obra según su historia y un toque del presente.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

DGSP reporta avance en proyecto de aguas residuales ecológicas en Los Algarrobos

Sáb May 7 , 2022
La planta de tratamiento ecológica tendrá capacidad para atender a 500 personas que incluyen privados de libertad, personal custodio y administrativo del Centro...