Cortizo: tras 50 años, Panamá ha cumplido con principal requisito para exportar carne a EE. UU.

Durante la actividad que se realizó en la finca de Carla Mary de Parita,  se hizo entrega también  de semillas de pasto mejorado y un kits de inseminación artificial.

Chitré, Herrera. Durante una gira comunitaria por la provincia de Herrera, el presidente Laurentino Cortizo aseguró que Panamá ha cumplido “con el principal requisito” para exportar carne hacia el mercado de Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país centroamericano.

En la Gira de Trabajo Comunitario, que encabezó el presidente Cortizo, un total de 85 sementales del alto valor genético, con una inversión aproximada 212,500 balboas, además, de pasto mejorado y un kits de inseminación artificial, recibieron pequeños productores herreranos, por medio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El  mandatario Cortizo, acompañado por el titular del MIDA, Augusto Valderrama, destacó que Panamá  ha cumplido después de 50 años con el principal requisito para exportar carne a los Estados Unidos (EE. UU.).

Explicó que este año  la República de Panamá ha entregado las pruebas suficientes a los Estados Unidos del avance de cómo van los mataderos, donde se han obtenido  resultados todos  positivos, lo que indica que  Panamá ha cumplido con el principal requisito para que la  carne de este país pueda ser exportada al mercado de este país norteño, lo que es un avance enorme.

De igual forma les reiteró  a los porcicultores y avicultores la  aprobación de la adquisición para  el Programa de Navidad 2022  de 2 millones 300 mil piezas de productos panameños por 33 millones de balboas que se quedarán en la República de Panamá.

El ministro Valderrama señaló que se entregaron  85 sementales y más de 300 kilos de semillas de pasto mejorado y otras donaciones para apoyar al sector,  para que la comida se garantice en este momento difícil. Destacó que  le están  dando  la cara a los productores,  que se están  garantizando 150 millones de balboas  para la cosecha y la producción de arroz para el próximo año,  para que todos los productores produzcan  tranquilos y  haya  comida en el país. 

“Señor presidente, aquí tiene un sector agropecuario cuadrado con Panamá y los panameños”, subrayó Valderrama.

El productor Pedro Alfonso Gobea, por su parte agradeció a nombre de todos los pequeños productores,  a todos los colaboradores del MIDA, que tienen que ver con este importante programa que impulsa con alma y  vida el presidente “Nito” Cortizo, porque dificulta que haya habido un presidente que le haya metido el hombro y el corazón al sector agropecuario como él, que lo hace no como presidente sino como ganadero y productor.

Agradeció al presidente y al ministro del MIDA preocupados por mejorar la genética para que los pequeños productores mejoren sus hatos.  “Ojalá que nosotros los pequeños ganaderos levantemos la producción  panameña para que un día nos sintamos que podemos competir”, enfatizó el productor herrerano.

Durante la actividad que se realizó en la finca de Carla Mary de Parita,  se hizo entrega también  de semillas de pasto mejorado y un kits de inseminación artificial. Además el productor y ex pelotero grandes ligas, Carlos Lee realizó la donación de 100 pajillas de inseminación artificial.

En este año se han entregado en la provincia herrerana 95 toros de alta genética, para reforzar el pie de cría,  por medio del programa Un Mejor Semental, proyecto insigne del MIDA, que lidera el ministro Augusto Valderrama.

En esta entrega  estuvieron presentes productores de Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú y Pesé. Estos pequeños ganaderos recibieron toros de raza nelore y brahman, con los que mejorarán el pie de cría en sus fincas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Obra “El Quijote”, la presentación de privados de Libertad en escenario teatral

Sáb May 7 , 2022
Los privados de libertad que participaron en la obra coincidieron en resaltar que nunca dejen de creer en sí mismo, nunca dejen de soñar porque los sueños no se hacen realidad...