Prácticos del Canal de Panamá participan en Congreso de Seguridad Marítima en Colombia

Cabe resaltar que, otros de los temas tratados durante el congreso fueron: la presión económica y su posible impacto en la seguridad en la navegación…

Cartagena de Indias, Colombia. Como parte del intenso programa de actualización profesional que lleva adelante la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) para sus agremiados, se realizó la presentación “proceso de investigación de accidentes marítimos en el Canal de Panamá”, a cargo del Cap. Alvaro Moreno, vicepresidente de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA) y directivo de la  APCP, en el I Congreso de Lecciones Aprendidas de Graves Accidentes o Incidentes en Maniobras de Practicaje, organizado por la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Colombia (ANPRA), celebrado en Cartagena de Indias recientemente. 

La APCP destacó este jueves que durante la exposición, el Cap. Moreno enfatizó en la importancia de que las autoridades que regulan el practicaje, en conjunto con las organizaciones de prácticos se adhieran a las recomendaciones contenidas en la Resolución A.960 de la Organización Marítima Internacional (OMI), la cual exhorta a que se utilicen los informes técnicos de las investigaciones de accidentes en el diseño de los programas de capacitación y actualización de prácticos, de manera que aprendamos de las experiencias previas con el fin de evitar futuros accidentes.

“La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá se adhirió a IMPA hace más de 40 años y desde ese momento hemos participado muy activamente en diversos eventos de actualización profesional, como también en ser un apoyo de la organización en el continente americano, pues tenemos una representación como vicepresidente en el comité ejecutivo de IMPA desde el 2012, lo que nos permite tener una perspectiva global de nuestra profesión, como también conocer los retos y oportunidades que tiene el practicaje en el comercio marítimo mundial”, dijo el Cap. Moreno.

Cabe resaltar que, otros de los temas tratados durante el congreso fueron: la presión económica y su posible impacto en la seguridad en la navegación, el crecimiento de las dimensiones de las naves en comparación al desarrollo de la infraestructura de canales e instalaciones portuarias, así como tópicos de relevancia; además, el evento reunió expositores de Colombia, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Francia y Panamá.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Autoridades activan Comité de Emergencia para prevenir llegada de Influenza Aviar a Panamá

Vie May 6 , 2022
Sanjur presentó la expansión de la enfermedad en Norte América, Europa y brindó las recomendaciones para el control que se debe seguir al enfrentar la grave enfermedad...