Nueva ola de COVID cobra fuerza, confirman 2,117 contagios en 24 horas

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que en el país se han aplicado 8,080,762 dosis de vacunas contra el COVID-19…

El MINSA informó este jueves que la vacunación contra el COVID-19 en todas sus dosis, incluyendo refuerzos y presentación pediátrica, están disponibles a la población de la provincia de Herrera en los centros de salud de las cabeceras de distritos, de lunes a viernes. La gran demanda de vacunas en esta región, principalmente el segundo refuerzo o cuarta dosis, se ha visto reflejada por lo que se acordó llevar las dosis a todos los centros de salud del distrito de Chitré, así como el de Parita, Las Minas, Los Pozos y Santa María, en horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud se encuentran en alerta tras el fuerte repunte de COVID-19, del cual se reportaron este jueves 2,117 nuevos casos de contagio en 24 horas, superando la cifra reportada 48 horas antes que fue 1,838 casos, situación que ha llevado a reforzar los esfuerzos contra el virus en el país centroamericano.

En su informe epidemiológico (Comunicado No. 800), el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que al corte de este jueves, 5 de mayo, se contabilizan 782,265 casos acumulados confirmados de COVID-19, de los cuales 2,117 son casos nuevos positivos. Para las últimas 24 horas de no se reportan fallecidos para un acumulado de 8,189 defunciones y una letalidad de 1.1%.

Agrega el informe que en el país hay 764,407 personas recuperadas de la enfermedad, de ellas 387 se suman como nuevos recuperados. Se aplicaron 11,503 nuevas pruebas para una positividad de 18.4%.

Los casos activos en el país alcanzan la cifra de 9,669; de ellos 9,544 están en aislamiento domiciliario y 125 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 9,524 en casa y 20 en hoteles. Los hospitalizados suman 109 en Sala y 16 en UCI.

Los corregimientos con mayor incidencia de casos son: Juan Díaz (77); San Francisco (72), Chitré (65) y Rufina Alfaro (63).

El miércoles, 4 de mayo, el MINSA había contabilizado un total de 780,148 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 8,189 defunciones.

El MINSA reitera a la población no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de bioseguridad y del autocuidado para la prevención del coronavirus.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.

MINSA reitera llamado a mantener medidas de bioseguridad ante aumento de casos

La Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del MINSA reiteró el llamado a la población que ante el incremento de casos de la COVID-19 deben mantener el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Las cifras de casos diarios siguen en aumento con 2,117 casos nuevos para este jueves y un porcentaje de positividad de 18.4%, mayor al 17.9% del miércoles.

La Dra. Moreno indicó que, al ingresar a espacios abiertos, entiéndase donde no existan paredes ni techos, se debe usar la mascarilla en el caso de que no se pueda guardar la distancia física de un metro entre las personas.

La galena solicitó a la población a vacunarse para completar esquema de vacunación contra el COVID-19, ya que la vacuna reduce que la persona tenga síntomas graves que ameriten una hospitalización.

Dijo que el sistema tiene una capacidad instalada garantizada, pero advirtió que el país no se puede relajar ni bajar la guardia ante el virus al tiempo que hizo el llamado a todas las personas que laboren en atención de clientes o servicios al público deben mantener en todo momento la mascarilla colocada.

Destacó que según informes del Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) en Panamá circulan los linajes de la variante Omicron, como BA.1 y la BA.2. La primera, BA.1, marca con mayor predominio que la BA.2 que se mantienen en un 26% de los casos confirmados.

Señaló que en Panamá aún no circulan otras variantes del coronavirus según los resultados del ICGES.

Informe de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que en el país se han aplicado 8,080,762 dosis de vacunas contra el COVID-19, de ellas, 3,466,298 se han colocado en primera dosis; 3,079,475 en segunda dosis y 1,518,554 en dosis de refuerzo y 3,779 en segunda dosis de refuerzo.

El total incluye 405,428 dosis pediátricas colocadas a niños entre 5 y 11 años. 

La cobertura indica que de la población meta, el 87.3% tiene primera dosis; 77.6% con segunda dosis y 48.4% con dosis de refuerzo que se aplica a la población a partir de los 16 años.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Prácticos del Canal de Panamá participan en Congreso de Seguridad Marítima en Colombia

Vie May 6 , 2022
Cabe resaltar que, otros de los temas tratados durante el congreso fueron: la presión económica y su posible impacto en la seguridad en la navegación...