Sucre y Rognoni participan en reunión de Junta directiva de APA

En la reunión se dijo que  de la muestras que se analizan de carne, ninguna ha dado positiva por Residuos Tóxicos…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de dar seguimiento a temas como acciones definidas con los gremios empresariales, método de traspaso de laboratorio, exportación de carne a EEUU y procedimientos de nuevos registros sanitarios de productos para mascotas, se reunió el  Comité de Coordinación de la Junta directiva de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), con la participación del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, en representación del titular Augusto Valderrama y  el ministro de Salud (MINSA), Francisco Sucre.

Durante el encuentro el  viceministro Rognoni destacó que productos que no son sensitivos no deben tener ningún tipo de inconvenientes a la hora de ser importarlos a Panamá,  porque en estos momentos no se pueden rechazar alimentos y anunció  que se creó un registro abreviado de insumos agropecuarios, el cual está para firma y que tiene como principio que si el producto ha sido reconocido y probado en  un país de alto estándar no hay   que  volver hacerle análisis  en Panamá, siempre y cuando no atente contra  la salud de las personas,  ni el patrimonio fitosanitario.

Anunció  que hay otro Decreto que es la excepción del registro para fertilizantes,  ya que por los motivos del conflicto bélico que está  afectando al mundo  se registra la  falta de disponibilidad, así que si llega un embarque a Panamá se le da un instrumento legal al ministerio.

Por su parte, el ministro Sucre señaló que la APA es una estructura que tiene que darle la tranquilidad a los productores,    que es el objetivo del plan de gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen por lo que  es un mandato y es la ruta del equipo. Sucre aprovechó para  felicitar  a todo el equipo  por el trabajo que realizan a la vez que dijo sentirse     orgulloso de ser parte de la directiva del APA.

En la reunión se dijo que  de la muestras que se analizan de carne, ninguna ha dado positiva por Residuos Tóxicos, lo que indica que los ganaderos están haciendo su trabajo  y que Panamá está consumiendo carne segura,  que no hay problema sanitario en el país y que es un avance  en los esfuerzos que se realizan para exportar carne a Estados Unidos.

En la actividad participó también  la viceministra de Salud, Iveth Berrio, el director de APA, Raúl Saucedo, el director de Salud Animal, Concepción Santos Sanjur, el director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, la directora de Cuarentena, Cecilia de Escobar, el director de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, Reynaldo Lee y  el sub director de Aduanas Rodolfo Samuda, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá en alerta ante aumento de casos y positividad de COVID, hay 1,838 nuevos casos en 24 horas

Jue May 5 , 2022
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que a la fecha en el país se han aplicado 8,077,246 dosis contra el COVID-19...