Aulina Ismare Opua asume cargo, primera mujer Cacica del Pueblo Wounaan

Nellys Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), a nombre del gobierno nacional, dijo que la Institución trabajará en coordinación como la nueva cacica…

Puerto Lara, Comarca Emberá-Wounaan. En un acto netamente tradicional cultural, en la comunidad de Puerto Lara, región del territorio Wounaan, tomó posesión como nueva Cacica de este pueblo originario Aulina Ismare Opua.

Se informó este lunes que la joven lidereza de 36 años reemplaza en el cargo a Diogracio Puchicama, quien pasa a ser el nuevo Presidente del Congreso Wounaan.

«Queda atrás esa pugna de liderazgo donde estos puestos de mando siempre eran ocupados por hombres, vengo con la intención de que trabajemos unidos hombres y mujeres por el bien común que nos merecemos todos», indicó la Cacica Ismare.

Manifestó sentirse orgullosa como mujer de que el pueblo la haya escogido para esta gran responsabilidad y dijo que desde esta tribuna apoyará el fortalecimiento y unidad de la mujer en la lucha contra la discriminación y la violación a sus derechos humanos tanto en Panamá como con los otros pueblos originarios a nivel internacional.

Advirtió que una prioridad de su administración será la lucha por la seguridad territorial donde seguirá exigiendo la titulación  colectiva de sus tierras en virtud de la ley 72 del 2008.

«Nuestro pueblo tiene muchas necesidades básicas de salud, educación, infraestructura diversa, y vamos a trabajar de la mano con nuestras autoridades tradicionales y del gobierno para buscar soluciones efectivas», destacó la nueva Cacica.

Agradeció el apoyo de las 12 estructuras indígenas de Consejos y Congress y los 7 pueblos originarios que integran la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) que sigue propugnando por la unidad de todos los pueblos tradicionales ancestrales.

Por su parte, Carlos Gil, Cacique de la tierra colectiva Emberá de Alto Bayano, a nombre de la COONAPIP, reconoció el valor que representa para todos los pueblos el liderazgo de la mujer en la figura de la Cacica Aulina Ismare.

«Este es sin duda un hecho histórico donde una mujer asume las riendas de su pueblo como Cacica y consideramos necesario y oportuno que se siga reconociendo el aporte femenino en la lucha ancestral de nuestros pueblos», destacó el Cacique Gil.

Finalmente, Nellys Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), a nombre del gobierno nacional, dijo que la Institución trabajará en coordinación como la nueva cacica, destacando que es un mensaje poderoso que se envía al país y al mundo de incluir a la mujer en los espacios de toma de decisiones.

«No vamos a dejar solas a nuestras mujeres liderezas originarias, le  seguiremos brindando todo nuestro apoyo, y como parte de ese compromiso anuncio que estamos creando la Dirección de la Mujer de los Pueblos Indígenas en el INAMU para continuar con esta labor», concluyó Nellys Herrera.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Protestan en Panamá ante Embajada de Rusia por ataque a Ucrania

Mar May 3 , 2022
Trascendió que esta es una de las acciones que serán acompañas por otras actividades en esta sede diplomática...