Ejecutivo avala importación de 80 mil quintales de café por desabastecimiento

Rognoni explicó que la producción nacional sufrió una importante merma por las afectaciones que produjeron los huracanes ETA e IOTA de finales 2020…

Capira, Panamá Oeste. Este miércoles, una importación extraordinaria de 80 mil quintales de café oro, necesarios para suplir la demanda nacional, afectada en su producción por los huracanes ETA e IOTA, recibió el visto bueno por parte del Consejo de Gabinete, liderado por el mandatario Laurentino Cortizo, que se desarrolló en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste.

La solicitud para la importación,  presentada mediante el Proyecto de Decreto de Gabinete 06-22, fue sustentada por el ministro Encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, quien explicó que el pasado 17 de marzo la Cadena Agroalimentario  de Café, conformada por productores, comerciantes e importadores, decidió de manera unánime, aprobar este contingente por desabastecimiento.

Rognoni explicó que la producción nacional sufrió una importante merma por las afectaciones que produjeron los huracanes ETA e IOTA de finales 2020, en especial en la provincia chiricana, que estaba en plena producción.

El ministro Encargado dijo que este café será comercializado, por medio de la Bolsa de Productos Agropecuarios, en la que se recibirán ofertas de venta y compra, con el 3 por ciento de arancel, al momento de introducirlo a Panamá.

 Agregó, que la industria panameña tiene el compromiso de adquirir todo el producto nacional que esté a disposición.

Además, señaló que con esta decisión se le está dando respuesta al consumidor y  a la industria del café, que ha tenido una disminución en la producción nacional. El café oro viene en pepita, tras su proceso básico e inicial  mantiene una apariencia dorada, el mismo  se tostará y procesará por la industria nacional.

La solicitud aprobada tiene la firma de los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; Economía y Finanzas, Héctor Alexander y de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Cabe destacar que durante el Consejo de Gabinete fue sancionada Ley del Plan Colmena, que busca reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad en los corregimientos más vulnerables del país, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Implementan Programa “Líder en Mi” de Franklin Covey en Escuela Primaria Plinio Antonio Moscoso en Azuero

Jue Abr 28 , 2022
Cruz explicó que este Proyecto de Escuelas Líderes por Panamá busca fortalecer la educación integral en las escuelas públicas del país...