COVID amenaza con nuevo repunte, confirman 845 nuevos casos sin defunciones en 24 horas

El PAI destacó que, en Panamá, desde que arrancó el proceso en enero de 2021, se han aplicado un total de 8,052,771 vacunas contra el COVID-19…

Sorteando duros caminos, en áreas de difícil acceso del distrito de Los Pozos, los equipos de la Región de Salud de Herrera han llevado con gran éxito la vacunación de Las Américas, jornada que inició el pasado lunes 25 y culminará el sábado 30 de abril. Más de mil 300 dosis de vacunas, de todas las existentes en el esquema nacional de vacunación, han sido aplicadas en los primeros dos días de la campaña de vacunación, en los corregimientos de Los Pozos cabecera, Los Cerritos y La Pitaloza. Las vacunas más colocadas son la de Influenza y COVID-19; sin embargo, están disponibles todas las dosis del esquema nacional, informó Ilka De Gracia, enfermera coordinadora del PAI. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Tanto las autoridades panameñas de salud como el propio mandatario Laurentino Cortizo reiteraron este miércoles a la población a mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia, dado el aumento progresivo que ha venido registrando el COVID-19 , del cual se reportaron 845 nuevos contagios en 24 horas, sin defunciones.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se han recuperado 452,910,997 personas y 6,249,501 personas han perdido la vida a causa del virus, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 792), el MINSA anunció que al corte de este miércoles, 27 de abril, se contabilizan 773,675 casos acumulados confirmados de COVID-19 y 845 casos positivos nuevos y no se reportan defunciones en las últimas 24 horas, para un acumulado hasta la fecha de 8,183 fallecidos y una letalidad de 1.1%.

La cantidad de recuperados ascendió a 760,875 y en las últimas 24 horas se aplicaron 7,557 pruebas para una positividad de 11.2%.

Los casos activos suman 4,617, mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 4,543 personas, divididos en 4,530 en casa y 13 en hoteles. Los hospitalizados suman 74, divididos en 68 en sala y 6 en UCI.

El martes, 26 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 772,830 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 8,183 defunciones.

El MINSA reitera a la población no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de COVID-19.

Ante aumento de casos COVID es importante acudir a vacunarse

El presidente Laurentino Cortizo, durante el Consejo de Gabinete celebrado este miércoles en El Cacao de Capira, provincia de Panamá Oeste, reiteró el llamado a la población a que acuda a vacunarse contra el COVID-19, esto debido al aumento de los contagios e incremento del porcentaje de positividad en el país, el cual para este miércoles es de 11.2%.

Luego de la presentación del informe epidemiológico sobre la situación de COVID-19 en Panamá, por parte de la doctora Ivette Berrío, viceministra de Salud, el presidente Cortizo advirtió que “el país no ha ganado nada” y pidió no bajar la guardia ante este aumento de casos en los últimos días.

Cortizo reiteró a la población que, para evitar las hospitalizaciones en salas y UCI, las personas que no tienen su esquema completo de vacunación deben acudir a los puestos de salud a colocarse su respectiva dosis contra el virus.

Recordó además que desde esta semana la Operación PanavaC-19 aplica la cuarta dosis o segunda de refuerzo a mayores de 12 años con inmunosupresión y a los adultos de 50 años, particularmente los que padecen enfermedades crónicas.

A su vez, Berrío también reiteró el llamado a la población a vacunarse y destacó  que en el país hay cantidades suficientes de dosis para vacunar a las personas.

“Aprovechando la semana de vacunación en las Américas equipos de enfermería visitarán casas para aplicar vacunas contra enfermedades a niños y adultos, entre las que se incluyen colocación de dosis contra la Covid-19”, añadió Berrío.

Acompañaron a la ministra en la presentación del informe de Epidemiología y de la semana epidemiológica la Dra. Melva Cruz, Directora General de Salud y la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa.

El MINSA recuerda que Operación PanavaC-19 ha habilitado los centros de salud, puestos de salud, policentros, policlínicas, hospitales nacionales y regionales para que la población acuda a vacunarse contra la Covid-19.

Informe de vacunas

Para este miércoles, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA destacó que, en Panamá, desde que arrancó el proceso en enero de 2021, se han aplicado un total de 8,052,771 vacunas contra el COVID-19.

El PAI detalló que se han aplicado 3,463,697 primeras dosis, 3,072,722 segundas dosis, 11,014 terceras dosis, 870 cuartas dosis a pacientes crónicos y 1,504,450 dosis de refuerzos 1 y 18 refuerzos 2.

Con relación a la vacuna pediátrica de Pfizer se han aplicado en todo el país 399,368.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Confederación de Trabajadores de Panamá realiza Consejo Nacional de Delegados

Jue Abr 28 , 2022
Collado, asesor de Conato hizo una exposición de la Propuesta de reformas a la ley 51 Orgánica de la CSS...