Cortizo sancionan Ley del Plan Colmena para sentar bases destinadas a reducir brechas sociales

La Estrategia Nacional Plan Colmena está estructurada en cuatro ejes: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Infraestructura y Sostenibilidad Ambiental.

Capira, Panamá Oeste. Este miércoles, la Ley del Plan Colmena, que busca reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad en los corregimientos más vulnerables del país, fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, durante el Consejo de Gabinete celebrado en la comunidad de El Cacao, distrito de Capira.

Dentro de la Estrategia Nacional Plan Colmena están los planes, programas, proyectos existentes o que sean creados en el futuro, y la oferta multisectorial de las instituciones del Gobierno Central y de los Gobiernos Locales.

El presidente Cortizo sancionó la ley, que además fue firmada por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo. Estudiantes del Centro Educativo El Cacao y productores fueron testigos de honor del acto de sanción de la Ley del Plan Colmena.

“No tengo ninguna duda de que el Plan Colmena es el camino, el legado y el instrumento para la lucha contra la pobreza y la desigualdad.  Estamos construyendo para ahora, pero más importante es que estamos construyendo para el futuro”, señaló Cortizo Cohen.

De esta manera, se le da vida jurídica y permanencia a la Estrategia Nacional Plan Colmena, como instrumento fundamental para el propósito de ir cerrando brechas sociales y mejorar la calidad de vida de panameñas y panameños.

“Ese trabajo se hace de forma articulada y coordinada entre las gobernaciones, gobiernos locales, academia, comunidad organizada y sector privado, para hacer más efectivos y eficientes los esfuerzos destinados a promover el desarrollo”, añadió el presidente Cortizo.

El Plan Colmena prioriza 12 áreas de intervención, que incluye la atención integral a la primera infancia, el mejoramiento de la nutrición, el acceso al agua limpia y sanidad básica; la salud, educación y el desarrollo de las capacidades productivas para garantizar la sostenibilidad de nuestras comunidades.

El jefe del Ejecutivo indicó que esta Ley “dará sostenibilidad a la Estrategia Nacional del Plan Colmena, para que perdure más allá de un gobierno y pueda continuar produciendo beneficios para las comunidades vulnerables y aportando a la tarea del desarrollo integral de la nación panameña”.

La nueva ley se complementa con las Giras de Trabajo Comunitario que realiza el Gobierno Nacional todas las semanas, en las que las instituciones públicas entregan beneficios a los 300 corregimientos más necesitados del país.

No obstante, esta ley establece que el Gabinete Social recomendará la inclusión o exclusión de los territorios a ser intervenidos por la Estrategia Nacional Plan Colmena, que está estructurada en cuatro ejes: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Infraestructura y Sostenibilidad Ambiental.

Al MIDES le corresponde la coordinación técnica y articulación con el Gabinete Social, para el cumplimiento de responsabilidades de la Estrategia Nacional Plan Colmena.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

AN establece sistema para pago de Prima de Antigüedad de Servidores Públicos

Jue Abr 28 , 2022
Le corresponderá a la Contraloría de la República, verificar la evaluación, confección y programación, de pagos correspondientes de entrega de los CEPPAN.