Panamá: tendencia de aumento de COVID se fortalece, confirman 744 nuevos casos en 24 horas

El informe de la semana epidemiológica 16 revela un aumento en la cantidad de nuevos casos al igual que en el porcentaje de positividad, pero una disminución en las hospitalizaciones y defunciones.

La Región de Salud de Herrera confirmó este martes que se ha detectado un conglomerado de casos positivos de COVID-19 entre estudiantes, profesores y administrativos del colegio José Octavio Huertas, del distrito de Pesé, lo que generó la activación del protocolo de bioseguridad correspondiente. Hasta la fecha, se han detectado 18 casos positivos dentro del plantel luego de labores de trazabilidad que incluyeron la toma de hisopados a los estudiantes, profesores y administrativos, además de sus contactos estrechos. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. La tendencia de aumento en el índice de nuevos casos de COVID-19 continúa fortaleciéndose en el país centroamericano, donde las autoridades panameñas de salud han reiterado el llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia, dado que confirmaron 744 nuevos contagios en 24 horas, así como una defunción.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se contabilizan a la fecha 510,143,656 casos acumulados confirmados de laCovid-19; además de 452,187,597 recuperados y 6,246,028 fallecidos para una letalidad de 1.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 791), el MINSA anunció que al corte de este martes, 26 de abril, se contabilizan 772,830 casos acumulados confirmados de COVID-19, de los cuales 744 son casos nuevos. Se notifica una defunción en las últimas 24 horas para un acumulado de 8,183 fallecidos y una letalidad de 1.1%.

Las personas recuperadas por la enfermedad ascienden a 760,639, de ellas 173 son nuevos recuperados.  Se aplicaron 7,515 pruebas para una positividad de 9.9%.

Los casos activos suman 4,008, de los cuales 3,933 están en aislamiento domiciliario y 75 hospitalizados.  Los que están en aislamiento se dividen en 3,919 en casa y 14 en hoteles.  Los hospitalizados son 71 en Sala y 4 en UCI.

El lunes, 25 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 772,086 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 8,182 defunciones.

El MINSA reitera a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, el uso de gel alcoholado, mascarilla y procurar el distanciamiento físico para evitar el contagio.

También se le recuerda a la población que de presentar síntomas relacionados al COVID-19 acudir inmediatamente a una instalación sanitaria en busca de atención médica y realizarse una prueba COVID-19.

Operación PanavaC-19 inicia aplicación de la cuarta dosis

Luego de la aprobación por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la Operación PanavaC-19 inició la aplicación de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 (Cuarta Dosis), a partir del cuarto mes de haberse aplicado el primer refuerzo (tercera dosis) para personas inmunosuprimidas mayores de 12 años.

Además, la aplicación de esta segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis será opcional para toda la población mayor de 50 años, principalmente en aquellos con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, entre otras.

La Operación PanavaC-19 estará esta semana aplicando la tercera dosis y dosis de refuerzo contra la Covid-19 en 15 corregimientos en los circuitos 8-1 en Arraiján y 8-10 en la provincia de Panamá.

También se aplicará la primera y segunda dosis pediátricas a niños entre 5 y 11 años en áreas de difícil acceso en 44 corregimientos en los circuitos 5-1 y 5-2 en Darién; 10-1 y 10-2 en la Comarca Guna Yala y el circuito 12-1 en la Comarca Ngäbe-Buglé.

La población puede acudir a colocarse esta nueva dosis y las otras para completar su esquema de vacunación en los centros y puestos de salud, policentros, policlínicas, hospitales nacionales y regionales, además de instalaciones habilitadas por la Operación PanavaC-19.

Leve aumento de casos

El informe de la semana epidemiológica 16 revela un aumento en la cantidad de nuevos casos al igual que en el porcentaje de positividad, pero una disminución en las hospitalizaciones y defunciones.

El MINSA señala que el leve aumento de casos positivos permite a las autoridades de salud seguir avanzando en el control de la pandemia y garantizan la capacidad instalada que nunca ha colapsado durante la pandemia.

Para la semana 16 se reportan 2,809 nuevos casos de la Covid-19, es decir, 1,056 más que la semana 15.

El porcentaje de positividad se ubica en 7.2% para esta semana comparado con el 5.5% de positividad de la semana anterior. Mientras que hubo 104 menos personas recuperadas que en la semana 15.

Se mantiene el 96% de las defunciones ocurridas desde el 28 de febrero de 2021 a la fecha corresponden a personas que no tenían esquema de vacunación completo.

El 88.2% de los pacientes que están hospitalizados tampoco tienen el esquema completo de vacunación.

Las cifras indican que el número de reproducción efectivo (Rt) es de 1.03 para esta semana con un leve aumento del 1.02 que se registró en la semana 15.

La vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen indica que de 43,242 pasajeros que ingresaron esta semana siete (7) fueron detectados positivos.

Emilio Royo cerrado temporalmente

El auto exprés para hisopados que funciona en el estadio Emilio Royo en la ciudad deportiva Irving Saladino permanecerá cerrado temporalmente hasta el 29 de abril debido a una actividad que se realizará en el lugar. El sábado 30 se retoma la atención de 7am. A 2 pm. Las personas pueden acudir al auto exprés que funciona en el Rod Carew y en el Mega mall.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Poeta Manuel Orestes Nieto recibe Condecoración Rogelio Sinán

Mié Abr 27 , 2022
Desde la existencia de este premio, solo un panameño ha logrado obtenerlo en poesía, en 1975, con su libro ‘Dar la cara’...