CONATO: “enfrentamos la peor embestida en contra de conquistas y derechos laborales y sociales que nadie nos regaló”

El gremio de trabajadores prepara marcha para conmemorar Día Internacional del Trabajo en Panamá…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), ente consultivo sindical y laboral, representativo de los y las trabajadoras en Panamá, conformado por las organizaciones: CTRP, CNTP, CGTP, CUGT, Convergencia Sindical, Casa Sindical, FENASEP, FSTRP y FAT; instó al movimiento obrero en el país centroamericano y al público en general a asistir y participar de la marcha en Conmemoración del 1ro de Mayo: Día Internacional del Trabajo.

CONATO afirmó que esta manifestación pacífica está enfocada en desatacar la lucha de la clase trabajadora en Panamá, que ha sufridos los efectos de la pandemia del COVID-19.

“En este año seguimos la esta lucha en el contexto de la crisis por la pandemia del COVID19, en donde la población enfrenta una regresión en las condiciones de trabajo, terminaciones laborales que engrosan las cifras del desempleo y la informalidad. Todo esto sumado a serias secuelas de salud de la población trabajadora en Panamá, frente a las debilidades de las acciones en materia de seguridad laboral lo cual nos lleva potenciar la lucha que no dejamos por la defensa de la Caja de Seguro Social institución insigne de los trabajadores y las trabajadoras”, planteó el gremio obrero en un comunicado.

“Marcharemos porque nuestras banderas de lucha reclaman justicia, salarios justos y trabajo decente, resistiendo la irresponsabilidad de autoridades oficiales en alianza escandalosa  con sectores retardatarios del empresariado nacional”, indica CONATO.

Agrega el movimiento obrero que rechazan las políticas de desregulación y flexibilización de normas laborales. Dicen cuestionar, además, un sistema económico en franco retroceso que perpetúa las desigualdades y las iniquidades que han soportado por muchos años.

Abogan también por la recuperación del salario, por un aumento general de sueldos y la recuperación de las condiciones de trabajo desmejoradas.

“La pandemia del COVID-19 ha puesto en vigencia que los trabajadores estamos enfrentando la peor embestida en contra de las conquistas y derechos laborales y sociales que nadie nos regaló”, advirtió.

Para el gremio, los trabajadores están viviendo con “piedras en el zapato” y enumeró cada uno de los “motivos”:

1.- porque no hay control sobre el costo de la vida,

2.- porque es inexplicable el alza del combustible con el efecto cascada en todos los renglones de la vida,

3.- porque se nos quiere arrebatar una Caja de Seguro Social cuyo único destino es la de ser solidaria, universal, pública y sostenible, y

4.- porque intentan irrespetar a CONATO como única alternativa democrática consultiva con que cuentan los trabajadores organizados.

Por todo lo anterior, hicieron un llamado a todos los trabajadores, las trabajadoras y a la sociedad en general a mantenerse en alerta y luchar para que los obreros y obreras tengan justicia social con una vida digna y trabajos decentes.

 “Las conquistas no esperan ni llegan gratis. La lucha tiene que ser constante y sin tembladeras”, concluye el comunicado de CONATO.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Banconal estima cartera agropecuaria de Azuero en B/. 106.5 millones

Mar Abr 26 , 2022
Durante Encuentro Agropecuario se reconoció la trayectoria de Eustorgio “Tojo” González Domínguez, productor ganadero del distrito de Pedasí.