Panamá: COVID repunta “levemente” en varias regiones del país, hay 447 nuevos casos y 1 deceso en 24 horas

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización detalla que a la fecha se han aplicado 6,160,394 dosis de vacunas contra el COVID-19.

Un aumento en los casos activos de COVID-19, no sólo en la provincia de Veraguas, sino en todo el país, era algo que se esperaba y para lo que, nuestros equipos estaban preparados, señaló la directora regional de salud de la provincia Reina Velarde. Reiteró a la población la cooperación y mantener el autocuidado y cumplir con las normas de bioseguridad pues, cada uno es responsable de su salud. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este viernes que COVID-19 ha registrado un “leve aumento” de casos en varias regiones del país centroamericano, alcanzando 447 nuevos contagios en 24 horas, mientras que se reportó una defunción durante este tiempo.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que a la fecha en el mundo existen 273,348,682 casos acumulados confirmados de COVID-19 y 5,356,056 defunciones para una letalidad del 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 661), se contabilizan 482,677 casos acumulados confirmados, de los cuales 447 son casos nuevos. En las últimas 24 horas hubo una defunción para un acumulado de 7,398 fallecidos y una letalidad de 1.5%.

Los casos de recuperados ascendieron a 471,413 personas, de las cuales 274 fueron declarados nuevos recuperados. En las últimas horas se aplicaron 9,355 pruebas para una positividad de 4.7%.

Hay un total de 3,866 casos activos, de los cuales 3,733 están en aislamiento domiciliario y 133 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 3,624 en casa y 109 en hoteles. Los hospitalizados son 119 en salas y 14 en UCI.

El jueves, 16 de diciembre, el MINSA había contabilizado un total de 482,230 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 7,397 defunciones.

El MINSA reitera a la población “no bajar la guardia” y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso del alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de COVID-19.

Reiteran llamado a vacunarse y mantener medidas de bioseguridad ante repunte de COVID

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre reiteró el llamado a la población a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad ante un leve aumento de casos de COVID-19 en varias regiones del país.

Durante una gira de trabajo en Coclé, el ministro reconoció que este repunte de casos positivos era esperado por el movimiento generado en noviembre y diciembre, con motivo de las fiestas patrias y de fin de año. Sin embargo, destacó que ese aumento de casos aún está dentro de la cantidad esperada por las autoridades de salud.

No obstante, el ministro reiteró el llamado a la población a que acuda a vacunarse contra el COVID-19, ya que las vacunas disminuyen el riesgo de contagios y en caso de contagios, evita complicaciones como hospitalizaciones en salas o en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Destacó que estar vacunado tampoco es patente para no seguir con las medidas de bioseguridad, por lo que hizo un llamado a todos a seguir con el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, particularmente en lugares donde haya aglomeraciones y grupos de personas no vacunadas.

El ministro explicó que el posible levantamiento del Estado de Emergencia, que rigen en el país desde marzo de 2020, no significa que la pandemia haya terminado, por lo que hay que seguir con el combate del COVID-19. Señaló que el levantamiento del Estado de Emergencia es un proceso administrativo.

Sobre la variante Ómicron, el ministro indicó que científicamente no se ha comprobado su circulación comunitaria en Panamá y manifestó que a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) se ha redoblado la vigilancia genómica y el MINSA ha intensificado la vigilancia en las entradas de personas por puertos, aeropuertos y fronteras.

Informe de vacunación

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización detalla que a la fecha se han aplicado 6,160,394 dosis de vacunas contra el COVID-19. De ese total, 3,115,311 se han aplicado en primera dosis; 2,793,563 en segunda dosis; 244,377 dosis de refuerzo a mayores de 18 años y 7,143 a inmunosuprimidos.

La a población meta, que es a partir de los 12 año, está cubierta con una dosis el 90.2% y con dos dosis el 80.9%.

La jornada de vacunación que ejecuta la Operación PanavaC-19 sigue en todo el país en los puntos fijos como instalaciones de salud de la Caja del Seguro Social (CSS)  y el MINSA, así como en centros comerciales.

Algunas regionales de Salud reportaron la cantidad de dosis aplicadas al cierre de la jornada: en Veraguas 348; Herrera 101 y Bocas del Toro 90.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

CNA y MEF coordinan capacitación de abogados ante nuevas prácticas contra blanqueo de capitales

Sáb Dic 18 , 2021
El convenio establece, el compromiso del MEF a proporcionar los capacitadores que facilitarán los seminarios, capacitaciones y asesoramiento...