INEC: crecimiento acumulado del PIB al tercer trimestre de 2021 alcanza 14.9%

El INEC sostiene que esto es “el reflejo de la reactivación económica desde la eliminación de las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades de salud por la pandemia de COVID-19″…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República (CGR), informó que la economía panameña registra un crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses del 2021 de 14.9%.

Este viernes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, al respecto, expresó que “lo importante es que la economía panameña se está recuperando. Ya en los primeros nueves meses del presente año estamos creciendo aproximadamente un 15%, una tasa que lidera el crecimiento regional y hasta mundial”.

Los sectores que impulsan la recuperación económica, citados por el titular del MEF son: minería, construcción, comercio al por mayor y por menor y todas las actividades relacionadas con el Canal interoceánico y el sistema logístico.

Sustentado en el desempeño económico de Panamá en este 2021, el ministro Alexander visualiza que “la economía seguirá teniendo un crecimiento importante en el 2021. A la vez, dijo que antes había estimado que la producción que teníamos en el 2019 se podría recuperar en el 2023 y como se comporta actualmente la economía, podríamos recuperar la producción de 2019 en el año 2022”.

Variación trimestral

Además, el informe del INEC indica que la economía panameña registró un incremento de un 25.5% o B/. 10,337.7 millones en el Producto Interno Bruto del tercer trimestral de 2021, lo que representa un aumento de B/. 2,100.3 millones con respeto a similar periodo del año 2020.

El INEC sostiene que esto es “el reflejo de la reactivación económica desde la eliminación de las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades de salud por la pandemia de COVID-19. La continuidad del proceso de vacunación contra esta enfermedad en el país, permitió que las actividades económicas continúen su proceso de recuperación después del fuerte impacto de este virus en el 2020”.

Las actividades que se destacan son: el comercio, la construcción, inmobiliarias y empresariales y otras comunitarias. Mientras que, dentro de las actividades agropecuarias, el cultivo de arroz y maíz; así como la producción de ganado vacuno, porcino y gallinas, aportaron este crecimiento.

Las que generaron valores agregados positivos por el intercambio con el resto del mundo fueron: la explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de minerales de cobre y sus concentrados; el Canal de Panamá, los servicios portuarios, el transporte aéreo y la Zona Libre de Colón.

La agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró un comportamiento positivo de 4.3% con relación al mismo período del año anterior, debido al desempeño de actividades tales como: el cultivo de arroz y el maíz que aumentaron en 5.3% y 8.2%, respectivamente. Entre las frutas comercializadas en el exterior destaca la piña y el banano.

La explotación de minas y canteras obtuvo un crecimiento en su valor agregado de 131.2%, promovido por las exportaciones de minerales metálicos al mercado internacional. Mientras que las industrias manufactureras en el tercer trimestre, registró un crecimiento de 12.5%, en relación con el mismo período del año anterior, destacándose las actividades de producción de carne y productos cárnicos.

El suministro de electricidad, gas y agua alcanzó un crecimiento de 11.2%, para el trimestre, resultado del incremento de la generación hidráulica y de fuentes renovables en 10.6%, la generación térmica creció en 98.8%. La construcción mostró un crecimiento de 101.5%, que se sustenta por la ejecución de proyectos privados residenciales y la inversión pública en obras de infraestructura y programas de viviendas unifamiliares de interés social.

El comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos presentaron un comportamiento positivo de 32.3%. Por su parte en hoteles y restaurantes un avance positivo de 96.9% dado el levantamiento de las medidas sanitarias de aforo permitido en locales de expendio de alimentos, asimismo la actividad hotelera reflejó mejoras en sus ingresos durante el trimestre.

El transporte, almacenamiento y comunicaciones registraron un comportamiento positivo de 18.6% impulsadas principalmente por las operaciones del Canal de Panamá, los servicios portuarios, el transporte terrestre de pasajeros y carga, así como el transporte aéreo y las telecomunicaciones. De la misma forma las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler mostraron registró un crecimiento de 16.5%, destacándose las actividades de mercado en 34.9% que incluye las de bienes propios, alquilado o de terceros, alquiler de equipo de transporte, jurídicas y contables, arquitectura e ingeniería, entre otras.

Los servicios de educación privada tuvieron un comportamiento positivo de 1.1% resultado del aumento de clases semipresenciales. Las actividades de servicios sociales y de salud privada también incremento en un 7.1% como resultado del aumento en las actividades de hospitales; médicos y odontólogos; auxiliares y enfermeras, igualmente atenciones en laboratorios. También los hogares privados con servicio doméstico registraron un comportamiento positivo de 1.3%, explicado por el incremento en el personal ocupado en esta actividad.

Los impuestos sobre los productos netos de subvenciones muestran un incremento de 45.6%, que es producto del aumento en la recaudación de los impuestos y derechos de importación, impuestos a la transferencia de bienes y servicios (ITBMS) y los impuestos sobre los productos; por su parte, los subsidios a las actividades presentaron incrementos.

El informe del INEC concluye que el Gobierno General registró un crecimiento trimestral de 2.6%, por el aumento del empleo en este sector, principalmente, en los Ministerios de Salud y Seguridad Pública. Igualmente, se dieron incrementos en otras Instituciones Públicas Descentralizadas, y un crecimiento acumulado de enero a septiembre de 4.4%.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá acumula más de 6.1 millones de dosis de vacunas contra COVID, hay 386 nuevos contagios en 24 horas

Dom Dic 19 , 2021
El Programa Ampliado de Inmunización del MINSA informa que hasta la fecha en Panamá se han aplicado 6,163,199 dosis de la vacuna contra el COVID-19.