Vicepresidente participa en acto de graduación de nuevos agentes de estamentos de seguridad

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia resaltó que esta no es cualquier promoción, “nacieron profesionalmente en medio de la adversidad que generó la pandemia”. Rreconoció que la misión del Senafront ha sido puesta a prueba de manera especial en los últimos dos años.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este jueves, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, participó en la ceremonia de graduación de 416 nuevos agentes guardafronteras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que se realizó en el Estadio Maracaná.

“Hoy me encuentro con los guardianes de la patria, 416 nuevos agentes guardafronteras que culminan su formación y egresan como la vigésima promoción para iniciar un nuevo capítulo en sus vidas y desarrollar una carrera al servicio de nuestra tierra”, dijo el vicepresidente Carrizo Jaén.

El vicepresidente resaltó que esta no es cualquier promoción, “son ustedes, los nacidos profesionalmente en medio de la adversidad, quienes realizaron su formación teniendo, además, que superar los obstáculos que generó la pandemia. A pesar de todo, en ningún momento se quebraron, en ningún momento abandonaron, porque su pasión por defender a la patria está muy por encima de cualquier dificultad”.

Carrizo Jaén también reconoció el profesionalismo de los “fronterizos” al enfrentar algunas de las condiciones más complicadas durante su entrenamiento, al custodiar la frontera y la selva del Darién, uno de los bosques más complejos del mundo. “Es en esas condiciones que demuestran, día a día, su capacidad, su profesionalismo, su disciplina, su honor, garantizando la soberanía y la integridad territorial de la patria”, añadió.

En su mensaje, el vicepresidente Carrizo Jaén resaltó que la misión del Senafront ha sido puesta a prueba de manera especial en los últimos dos años.

 “El covid ha generado la mayor crisis migratoria de la región en su historia y han sido ustedes, en coordinación con los agentes del Servicio de Migración, quienes han garantizado el respeto a los derechos humanos en todas las comunidades de acogida migratoria, quienes han inspeccionado y detectado a los criminales infiltrados en la columna de migrantes que pretendían esconderse para llegar a nuestro territorio. Lo han hecho como los auténticos héroes que son, en silencio, alejados del ojo público, con la satisfacción de obtener la más importante de todas las condecoraciones: la satisfacción del deber cumplido y la gratitud eterna de la patria”, manifestó Carrizo Jaén.

También dio a conocer el trabajo realizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante la pandemia y el apoyo de los “fronterizos” para llevar ayuda a los más necesitados.

“Nuestro presidente, Laurentino Cortizo Cohen, ha liderado la mejor respuesta de un país ante la pandemia, materializó su compromiso de serle útil, especialmente a los más necesitados, con la creación y gestión del Plan Panamá Solidario, el programa de auxilio económico más extenso y de mayor continuidad de todo el continente americano y que ha decidido extender por seis meses más, porque nuestro pueblo necesita nuestro apoyo”, señaló el vicepresidente.

El también ministro de la Presidencia agregó que el presidente Cortizo Cohen “hizo realidad su compromiso de hacer lo correcto y no lo fácil, implementando uno de los programas de vacunación más exitosos, el Panavac-19, medida que, junto al carácter heroico de todas y todos los panameños, nos permiten ser hoy la nación con la mejor posición para la reactivación económica con una de las mayores tasas de vacunación”.

Carrizo Jaén indicó que todo ello fue posible gracias también al aporte de los “fronterizos”, al despliegue táctico para poder llegar hasta el último rincón de la patria y entregar los sagrados alimentos, la dosis de esperanza reflejada en la vacuna, y atender dignamente a nuestro pueblo, como lo merece.

Reconoció que aún hay retos pendientes, “recuperar todo el tiempo que la pandemia nos quitó, mantener el buen ritmo que llevamos en la reactivación económica, redoblar los esfuerzos en la búsqueda de más y mejores inversiones, continuar el trabajo con todos los sectores productivos para ser nuevamente líderes regionales en la salida de la pandemia como lo fuimos en el combate y la gestión para superar la Covid-19. Gracias al esfuerzo de la nación, hemos sentado las bases para la conquista de la sexta frontera, la superación de la pobreza y la desigualdad”.

Carrizo Jaén concluyó su mensaje indicando que es un honor y privilegio servir a la patria acompañado de cientos de patriotas durante la mayor crisis que ha enfrentado la humanidad en los últimos cien años. “Me honra poder trabajar junto a ustedes, compartimos la misma pasión y tenemos el mismo objetivo: que todas las familias de nuestra tierra vivan cada día mejor”, puntualizó.

Los 406 agentes que prestarán servicio en el Senafront y 10 del Servicio Nacional de Migración recibieron seis meses de entrenamiento, más tres meses adicionales como fase de especialización, que estuvo dirigida a áreas importantes: Unidad de Apoyo Táctico Motorizado, Curso Básico de Fronteras y Curso de Seguridad Ciudadana, todos servicios policiales especializados en materia de prevención que la población demanda.

Acompañaron al vicepresidente en la ceremonia: Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad; Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Gobierno; Oriel Oscar Ortega, director general del Senafront; Luis Trejos, subdirector general del Senafront; directores de estamentos de seguridad; agregados de defensa policiales, militares y navales acreditados en Panamá, gobernadores de provincias, entre otras autoridades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

TE demanda “inconstitucionalidad” de algunos artículos de Reformas del Código Electoral

Vie Dic 17 , 2021
El texto de las demandas se puede examinar en la página web del Tribunal Electoral.