Panamá mantiene situación estable en hospitales pese a repunte de COVID, hay 406 nuevos casos y 3 muertos en 24 horas

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización revela que a la fecha se han aplicado 6,156,520 dosis de vacunas contra el COVID-19…

La Región de Salud de Coclé, con el objetivo de no bajar la guardia frente al COVID-19, continúa concienciando a la población de la importancia de seguir implementando las medidas de bioseguridad; para eliminar la propagación del virus en la provincia. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este jueves 406 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde que el virus comenzó a dar señales de repunte en las últimas semanas, luego de lograrse un control y reducción de nuevos casos, gracias al agresivo plan de vacunación que se impulsa en todo el país.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que a la fecha los casos acumulados confirmados de COVID-19 ascienden a nivel mundial a 272,586,718 casos y las defunciones a 5,348,491 para una letalidad de 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 660), el MINSA anunció que al corte de este jueves, 16 de diciembre, los casos acumulados confirmados ascienden a 482,230, de los cuales 406 son casos nuevos. En las últimas 24 horas se registran tres defunciones para un acumulado total de 7,397 fallecidos y una letalidad de 1.5%.

Los casos de personas recuperadas se contabilizan en 471,139, de las cuales 319 ingresaron como nuevos recuperados; En las últimas horas se aplicaron 8,943 pruebas para una positividad de 4.5%.

El total de casos activos es de 3,694, distribuidos en 3,581 en aislamiento domiciliario y 113 hospitalizados. Los que están en aislamiento domiciliario se dividen en 3,471 en casa y 110 en hoteles. Los hospitalizados son 98 en salas y 15 en UCI.

El Ministerio de Salud le recuerda a la población NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

El miércoles, 15 de diciembre, el MINSA había contabilizado un total de 481,824 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 7,394 defunciones.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de COVID-19.

 OPS destaca situación hospitalaria estable en Panamá y 80% de la población meta vacunada contra la Covid-19

El más reciente informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que, Panamá sigue con una situación estable de ocupación hospitalaria por el COVID-19 con 54% en sala y 46% en UCI.

El informe precisa que hay una reducción del 39,1% de pacientes en UCI/Semi UCI y de 8,6% en salas en las últimas semanas epidemiológicas.

La OPS elogia en su informe a Panamá porque más del 80% de la población meta (12 años en adelante) cumplió el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

El informe usando datos proporcionados por el Our in World Data reveló que en el país el 69% de la población total ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y convirtiéndolo en uno de los países que tiene la mayor proporción de la población completamente inmunizada, posicionándolo por encima de la media mundial del 46%

La OPS mencionó que la letalidad en Panamá se mantiene en 1,5% (porcentaje de muertes entre quienes se confirmaron con le COVID-19), siendo uno de los países de las Américas con la más baja, ubicándose por debajo del promedio para la Región que es del 2,4% y en segundo lugar entre los países de Centro América después de Costa Rica.

A pesar de las cifras de este informe, las autoridades del MINSA siguen reiterando el llamado a la población a no bajar la guardia ante el coronavirus, mantener las medidas de bioseguridad, particularmente durante este fin de año y acudir a aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

Informe de vacunación

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización revela que a la fecha se han aplicado 6,156,520 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 3,114,713 se han colocado en primera dosis y 2,792,463 en segunda dosis.

Además, se han aplicado 242,127 dosis de refuerzo a mayores de 18 años y 7,217 dosis a pacientes inmunosuprimidos.

La Operación PanavaC- siguió este jueves con la jornada de vacunación en los circuitos 4-5 y 4-6 en Chiriquí; 8-1 en Arraiján y 8-10 en Panamá Este.

Este jueves 16 de diciembre se retomó el proceso de vacunación liderado por la Operación PanavaC-19 en el Centro Comercial Albrook Mall, para la aplicación de primeras, segundas y dosis de refuerzo a aquellas personas que les corresponde.  El punto de vacunación funcionará de 9:00 a 5:00 p.m., en el segundo piso pasillo del Kanguro frente a Bac .

Hoy se colocaron 168 dosis en San Miguelito; 147 en Coclé; 126 en Panamá Este. 76 en Herrera y 40 en Los Santos, entre otras regiones.

Vacunación en puertos

Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en conjunto con el MINSA continúan la jornada de vacunación contra el COVID-19 donde tripulantes de los barcos Maersk Salinas y Emerald Princess recibieron sus primeras dosis.

Es importante mencionar que para este proceso de vacunación se encuentran disponibles 300,000 dosis de AstraZeneca, las cuales serán aplicadas a gente de mar que voluntariamente desee vacunarse sin restricción de nacionalidad, que arriben a nuestros puertos no sólo en las embarcaciones  pertenecientes al Registro de Buques de Panamá, sino que incluye a aquellas registradas con otras banderas.

La viceministra de Salud, Iveth Berrío y la secretaria general de la Autoridad Marítima de Panamá, Elvia Bustavino, estuvieron presentes durante la vacunación de la tripulación del Maersk Salinas con el fin de apoyar las gestiones que se han liderado desde ambas entidades para que este proyecto sea un éxito.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

MINSA certifica primera sala de lactancia materna en Los Santos

Vie Dic 17 , 2021
Estas acciones se dan en apego a la Ley 135 de 23 de mayo de 2020 que reforma la Ley 50 de 1995 que protege y fomenta la lactancia materna en Panamá.