Vicepresidente destaca respeto a la libre expresión al entregar 19 renovaciones de frecuencias radiales

De acuerdo con la Ley 24 de 1999, las estaciones de radio o televisión tendrán una vigencia de 25 años, que se prorrogará de forma automática por el mismo periodo…

Ciudad de Panamá, Panamá. El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén afirmó hoy que el gobierno reconoce y agradece el apoyo irrestricto de la radiodifusión en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La Ley 24 de 1999 establece que las estaciones de radio o televisión tendrán una vigencia de 25 años, que se prorrogará de forma automática por el mismo periodo, luego de cumplir con los requisitos establecidos.

A partir de 2024, cuando se vence la concesión actual, las empresas tienen 25 años para seguir operando sus radioemisoras.

Panamá, 16 de diciembre de 2021.  El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, acompañado del administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, entregó la renovación automática, por 25 años, de las frecuencias radiales a 19 empresas concesionarias de radioemisoras.

La entrega de las renovaciones se efectuó luego de cumplir los requisitos de la Resolución AN No.16403-RTV del 19 de octubre de 2020 de la ASEP, que estableció un término comprendido entre noviembre del 2020 y febrero del 2021.

El vicepresidente Carrizo Jaén señaló que este acto “reafirma la vocación democrática del Gobierno y su indeclinable respeto por las libertades de expresión e información.  Por décadas, como vehículo informativo y de entretenimiento, la radio ha contribuido a modelar las características que definen la sociedad de Panamá”.

Entre los requisitos fijados para las renovaciones destacan que el concesionario de la emisora radial se encuentre paz y salvo con el pago de la tasa de regulación anual, que esté operando en la zona de cobertura autorizada de forma continua e ininterrumpida, sin ocasionar interferencias perjudiciales, entre otros.

“El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, me encargó que les transmitiera la importancia de la decisión que hoy anunciamos. Hemos atravesado tiempos difíciles, nuestro gobierno reconoce y agradece el apoyo irrestricto recibido del sector de la radiodifusión en la lucha contra la pandemia de la Covid-19”, indicó Carrizo Jaén.

De acuerdo con la Ley 24 de 1999, las estaciones de radio o televisión tendrán una vigencia de 25 años, que se prorrogará de forma automática por el mismo periodo, luego de cumplir con los requisitos establecidos en el citado procedimiento.

Por su parte, Fuentes dijo que “como miembros de la industria radial, ustedes representan una gran fuerza que nos ayuda a crecer como país; sus objetivos de educar, entretener e informar han sido de transcendental importancia a lo largo de los años desde que se emitió la primera señal”.

La fecha de vencimiento de la vigencia de dichas concesiones corresponde al 5 de julio del 2024, mientras que la norma establece que la solicitud de prórroga automática se presenta entre dos a cuatro años antes de su vencimiento.

Pedro Solís, presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión, agradeció “el nivel de transparencia y probidad de la administración del presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, y de todo el equipo de la ASEP, por cómo ha llevado este proceso de renovación de frecuencias de emisoras”.

“El solo hecho de invitarnos a la Presidencia de la República para este significativo acto es una clara demostración de la consideración y respeto del actual gobierno hacia la industria de la radiodifusión.  En estos tiempos de pandemia por el Covid-19, la radio ha demostrado su fortaleza y efectividad en beneficio de nuestra sociedad”, añadió Solís.

Las empresas que recibieron la prórroga para seguir operando sus concesiones son:

  • Sira, S.A.
  • Corporación Familiar La Angostura, S.A.
  • Cariño Estéreo, S.A.
  • Radio Veraguas, S.A.
  • Radio Hit, S.A.
  • Kerum Intercontinental, S.A.
  • Estéreo Bahía, S.A.
  • Frecuencias Asociadas S.A.
  • Compañía de Inversiones Omega, S.A.
  • Súper Estéreo, S.A.
  • Ondas Centrales, S.A.
  • Corporación Medcom Panamá, S.A.
  • Compañía Circuito Industrial Radiofónico, S.A.
  • Sistema Radial Metropolitano, S.A.
  • Chiricana de Comunicaciones 2000, S.A.
  • Sertra Bajo “O”, S.A.
  • Radio Información, S.A.
  • Zafiro Holding, S.A.
  • Radio Cristiana Luz de Vida, S.A.

En el mes de septiembre, se entregó el primer grupo de renovación automática de concesión a 20 empresas de radioemisoras que lograron completar el proceso establecido en la citada resolución.

El acto de entrega de renovación de frecuencias radiales se llevó a cabo en el Salón Paz del Palacio Presidencial.

Acompañaron al vicepresidente de la República, además del administrador general de la ASEP, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; la Directora General de Comunicación, María Elena Barrios; directores de la ASEP y representantes legales de las emisoras de radio.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Reactivan vuelos a Pedasí, fortaleciendo al destino turístico

Jue Dic 16 , 2021
Pedasí es uno de los polos turísticos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 - 2025 en el cual a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gabinete Turístico se ejecutan inversiones por un monto de B/.25 millones en proyectos...