Se reúne en Santiago comité de cadena agroalimentaria de maíz

El avance de la superficie sembrada de maíz para el ciclo agrícola 2021-2022, al 10 de diciembre refleja 22,505.12 hectáreas, por 2,878 productores.

Santiago, Veraguas. Producción de maíz, costos de producción, pagos de compensación y precios para la zafra 2021-2022, fueron entre otros los temas tratados durante la sexta reunión ordinaria del comité de la cadena agroalimentaria de maíz, que se realizó en Santiago de Veraguas, con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

El MIDA informó este miércoles que en esta reunión,, donde participan todos los involucrados en la actividad maicera, productores y agroindustriales, Valderrama señaló que los problemas que ha ocasionado la pandemia con los altos costos en los insumos hay que resolverlos todos juntos, buscar alternativas para garantizar que se continúe sembrando y produciendo comida, para no parar la producción, defenderla porque en la comida está la paz, por lo que se busca que el productor tenga la estabilidad garantizado la compra de su producto.

En cuanto a los precios Valderrama dijo que se van a reunir con los diferentes sectores involucrados en la comercialización del maíz para analizar las alternativas que existen porque lo más favorable para todos es llegar a acuerdos justos, que permita seguir con esta actividad, buscar vías de advenimiento, medidas que les permita a todos ganar, viendo el beneficio para todos los que participan en esta actividad en el país.

Destacó que este es un buen momento para el sector agropecuario, a pesar de la pandemia, por el apoyo que tienen del Gobierno Nacional y de todas las instituciones que conforman el sector agropecuario.

Los productores de maíz manifestaron la preocupación por el aumento de los insumos agropecuarios, lo que les incrementa los costos de producción, aunque en la reunión se dijo que hay tendencias para los próximos meses a bajar precios en el ambiente internacional.

En la reunión se dio un informe de las hectáreas sembradas y producción esperada para el ciclo agrícola 2021-2022, pagos a través de la Ley 107 de granos a la fecha, avance de pago de los 3.00 balboas de compensación de precios y un informe de importación de maíz.

El avance de la superficie sembrada de maíz para el ciclo agrícola 2021-2022, al 10 de diciembre refleja 22,505.12 hectáreas, por 2,878 productores. De estas 19,816,24 hectáreas se realizada de manera mecanizada y 2,688.88 a chuzo con tecnología.

En la reunión participaron productores de maíz de las principales regiones productoras del país, agroindustriales, el director General del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Luis Carlos Díaz y representantes de Aduanas, ACODECO, entre otros.

Se acordó realizar posteriormente una reunión extraordinaria de la cadena de maíz para seguir revisando el tema.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cortizo entrega llaves de nueva vivienda a niña “embajadora estrella” de la Teletón 20-30

Jue Dic 16 , 2021
Una promesa del ministro Paredes era que antes de Navidad esta familia tendría un nuevo hogar y el equipamiento con muebles.