Estado de la democracia en las Américas alerta sobre crecientes autoritarismos en la región, revela informe

El documento enfatiza la necesidad de repensar la democracia en todas sus dimensiones, buscando generar respuestas eficaces tanto a las viejas demandas como a los nuevos desafíos…

Ciudad de Panamá, Panamá. Más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe están mostrando señales de erosión democrática y en algunos casos se ven procesos de retroceso democrático y aviesos ataques a las instituciones, asegura el más reciente informe de IDEA Internacional.

El informe El Estado de la Democracia en las Américas 2021: Democracia en tiempos de crisis, que se presentó en la sede del Tribunal Electoral de Panamá, recoge los indicadores monitoreados por IDEA Internacional en el Estado Global de la Democracia y visibiliza los procesos que atraviesan las democracias de la región.

Uno de los principales hallazgos del informe apunta que la región ha mostrado una considerable resiliencia democrática frente a las importantes limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, manteniendo el número de gobiernos democráticos y desarrollando prácticamente la totalidad de los procesos electorales. Sin embargo, la calidad de las democracias se ha resentido. En algunos casos, se ven procesos de retroceso democrático y aviesos ataques a las instituciones que se encargan de garantizar las estructuras políticas efectivas para la participación ciudadana y el diálogo.

El acto de presentación contó con la presencia del magistrado Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá y anfitrión del evento; el secretario general de IDEA Internacional, Dr. Kevin Casas-Zamora, quien presentó el informe global sobre el estado de la democracia; y el Dr. Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, quien brindó la exposición de las conclusiones del informe regional.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, señaló que el informe ofrece una completa medición de la democracia en el mundo mediante el análisis de sus principales desafíos y el planteamiento de propuestas concretas para su fortalecimiento. Este es un gran paso para la integridad y mejoramiento de los procesos electorales en la región.

“Este informe muestra que la democracia está sometida a una tensión real en América Latina, a pesar de su admirable capacidad de recuperación para celebrar elecciones libres y justas durante la pandemia. Si la democracia va a recuperarse, debe encontrar formas de innovar, reformarse y asegurarse de que sea relevante para el votante en general que enfrenta una multitud de desafíos sociales y económicos”, señaló Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

El documento enfatiza la necesidad de repensar la democracia en todas sus dimensiones, buscando generar respuestas eficaces tanto a las viejas demandas como a los nuevos desafíos, para evitar que las reservas democráticas de la región se agoten.

También tomó la palabra el Dr. Orlando Pérez, la Dra. Rachel Meneguello y Percy Medina, quienes analizaron la situación de la democracia en Panamá, Brasil y Perú, respectivamente.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Se reúne en Santiago comité de cadena agroalimentaria de maíz

Jue Dic 16 , 2021
El avance de la superficie sembrada de maíz para el ciclo agrícola 2021-2022, al 10 de diciembre refleja 22,505.12 hectáreas, por 2,878 productores.