COVID mantiene repunte, hay 382 nuevos casos y 2 decesos más en 24 horas

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reportó que desde el pasado mes de enero hasta la fecha en Panamá se han aplicado 6,130,791 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En la provincia de Veraguas se mantiene la búsqueda activa de casos de COVID-19, por parte de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y los unificados de trazabilidad (EUT) quienes realizan constantes barridos en donde se detectan casos positivos, con la finalidad de detener la cadena de contagio y brindar la atención de manera oportuna. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este martes 382 nuevos casos de COVID-19 y 2 muertos en 24 horas, además 2 decesos de fechas anteriores, al tiempo que reiteraron a la población mantener las medidas de bioseguridad para contrarrestar el repunte del virus que, no obstante, aún no han llevado al gobierno a evaluar nuevas medidas.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se han registrado 271,188,247 casos positivos por Covid-19 acumulados y 5,331,308 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 658), el MINSA anunció que al corte de este martes, se contabilizan 470,561 pacientes recuperados, 382 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 481,438, al tiempo que se aplicaron 9,535 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 4%.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 defunciones y se actualizan 2 de fechas anteriores totalizando 7,392 defunciones, para una letalidad del 1.54 %.

Los casos activos suman 3,486, mientras que en aislamiento domiciliario se reportan 3,365 de los cuales 3,263 se encuentran en casa y 102 en hoteles. Los hospitalizados suman 121 y de ellos 105 se encuentran en sala y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El lunes, 13 de diciembre, el MINSA había contabilizado un total de 481,056 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 7,388 defunciones.

 Gobierno Nacional no evalúa medidas para fin de año

Este martes, el titular del MINSA, Luis Francisco Sucre afirmó que las cifras epidemiológicas que actualmente presenta Panamá eran las esperadas, ya que son el resultado del proceso de apertura y adelantó que por ahora el Gobierno Nacional no ha planteado implementar ninguna medida para fin de año, pero insistió en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad.

“La variante Ómicron si bien ha demostrado que es más contagiosa, es menos agresiva que la Delta, y tenemos que tomar en cuenta que nosotros en Panamá tenemos la variante Delta en casi 95%  de los casos positivos y no debemos olvidar que la variante Delta también puede contagiar a los que están vacunados”, expresó Sucre, durante una gira con el presidente Laurentino Cortizo en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas.

Sobre el inicio del año escolar, Sucre manifestó que tanto el Ministerio de Salud como el de Educación trabajan en coordinación para que el año lectivo 2022 inicie sin ningún contratiempo.

“Empezando el año escolar el Ministerio de Salud comenzará con el programa escolar donde están incluidas todas las vacunas y se va agregar también la vacuna contra el Covid-19 para los estudiantes, pues debemos recordar que el esquema de vacunas regular, sacando la de Covid-19 es obligatoria y los padres debemos entender que no vacunar a nuestros hijos es ponerlos en riesgo”, puntualizó.

Reiteran que desfiles navideños están cancelados

Por otro lado, el MINSA reitera que los desfiles o paradas navideñas no están autorizados, al igual que cualquier actividad festiva que conlleve la asistencia masiva de personas.

La verificación que la medida se cumpla recae en las Direcciones Regionales del MINSA, cuyos directores son los autorizados para aprobar o no actividades públicas.

Vacunación se mantiene en varios puntos del país

Este martes,  el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reportó que desde el pasado mes de enero hasta la fecha en Panamá se han aplicado 6,130,791 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

De este total, según el informe del PAI, se han aplicado 756,268 dosis de AstraZeneca, 5,130,791 de Pfizer, mientras que se han colocado 3,111,176 primeras dosis, 2,784,498, segundas y 228,157 de refuerzo.

El informe regional de vacunación resaltó que en Bocas del Toro se aplicaron este martes 108 dosis de Pfizer, 335 en Veraguas, 228 en San Miguelito, 294 en Panamá Oeste, 77 en Herrera, mientras que en Los Santos se colocaron 50 de Pfizer y 1 de AstraZeneca.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

MINSA: laboratorio clínico del HST es el más especializado de la región

Mié Dic 15 , 2021
Las autoridades del Hospital Santo Tomás explicaron que será la primera instalación de salud pública en contar con un sistema integrado en su laboratorio en Centroamérica y el Caribe.