Entregan resultados de diálogos sobre sistemas alimentarios sostenibles

Le correspondió al director Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, José Bernardo González, exponer los resultados de los diálogos de los Estados miembros y las hojas de rutas nacionales establecidas.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes, los resultados de los diálogos nacionales y sub nacionales que se realizaron en el país sobre los sistemas alimentarios sostenibles “Cerrando Brechas para la Seguridad Alimentaria”, fueron entregados durante un acto que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, entre otras autoridades.

Durante su intervención Valderrama señaló que el presidente de la República, Laurentino Cortizo “alzó una voz alto y claro desde su campaña que tenía entre los objetivos principales en el plan de Gobierno para los próximos quinquenios acortar brechas, eliminando la desigualdad de la sociedad y haciendo un esfuerzo de Estado para llevar la inversión social a aquellos sectores más vulnerables de la sociedad”.

Agregó que existen áreas ligadas fundamentalmente al sector agropecuario y a la producción en todo el mundo donde se ve cada vez más pobreza y desigualdad por falta de servicios básicos, analfabetismo, falta condiciones elementales para la seguridad y la vida en la sociedad.

Añadió que es preocupante ver un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde se presentan los análisis y las previsiones que hacen para la región de Latinoamérica para los próximos años, donde aumentará el hambre y la miseria en estos países, producto de la pandemia, por lo que hay trabajar entre todos para buscar la equidad y la estabilidad social.

Valderrama felicitó a todos los equipos que trabajaron en este dialogo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), MIDA, FAO y otros organismos, porque se ha cumplido con esta consulta y dijo que estos trabajos tienen que convertirse en esperanza y en soluciones reales para esa gente que ya no tiene tiempo para esperar más.

Le correspondió al director Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, José Bernardo González, exponer los resultados de los diálogos de los Estados miembros y las hojas de rutas nacionales establecidas.

En el informe se plantea la necesidad de fomentar la agricultura familiar orgánica, fortalecer a todos los actores del sistema alimentario con políticas integrales y trabajo intersectorial que incluyan alianzas público-privadas, acceso a tecnología, asistencia técnica, titulación de tierras, comercialización equidad por regiones organización de la producción, y programas alimentarios, entre otros.

Este evento forma parte del cumplimiento de metas de desarrollo sostenible planteadas en la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá, Costa Rica y República Dominicana crean Consejo Empresarial de Alto Nivel

Mar Dic 14 , 2021
Este consejo estará integrado por empresarios de cada país miembro de la ADD, procurando la participación de representantes de los principales sectores de sus respectivas economías...