Socióloga panameña recibe la Orden Raúl Alberto Leis Romero

Este reconocimiento se les otorga a los sociólogos que, en su vida profesional, han destacado por sus estudios sobre la sociedad panameña y los diferentes fenómenos que en ella ocurren.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Gobierno panameño, a través del Ministerio de Educación (MEDUCA), entregó la condecoración Orden Raúl Alberto Leis Romero a la socióloga Nadya Vásquez Ureña, quien posee una amplia experiencia nacional e internacional en la promoción de políticas públicas con enfoque de equidad y derechos humanos.

En 1995, Vásquez Ureña obtuvo la cátedra de profesora titular de sociología por la Universidad de Panamá, además de haber sido docente de sociología por la Universidad Santa María La Antigua.

La Orden fue otorgada por la titular del MEDUCA, Maruja Gorday de Villalobos, a esta profesional que Inició su carrera en la Organización de las Naciones Unidas como consultora de varios organismos del sistema de Naciones Unidas en Centroamérica y, en el año 1991, pasó a ocupar un cargo en la oficina de Planificación y Políticas Sociales de Unicef en Panamá. 

Tiene estudios  de ciencias sociales (Brasil), sociología y ciencias políticas (España) postgrado y doctorado ciencias políticas y sociología (España). Sus tesis de grado de licenciatura en España fueron consideradas Opción Premio Extraordinario por la Facultad de Ciencias Políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Hizo una especialización en sociología política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España (1979); así como la especialización en sociología y desarrollo del área Ibérica, en el Instituto de Sociología y Desarrollo del área Ibérica.

Este reconocimiento se les otorga a los sociólogos que, en su vida profesional, han destacado por sus estudios sobre la sociedad panameña y los diferentes fenómenos que en ella ocurren.

La condecoración se otorga mediante Ley 53 de 1 de noviembre de 2016, que declara el 12 de diciembre de cada año como ‘Día del Sociólogo’ en que, además, se celebra el natalicio del sociólogo Raúl Alberto Leis Romero.

La ganadora de la orden –que otorga cada dos años el Estado por medio del MEDUCA– recibió una medalla de oro y se divulgarán sus trabajos en universidades y organizaciones relacionadas a los temas abordados por ella.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Fondo Solidario de Vivienda ha beneficiado a más de 31 mil panameños en 2021

Lun Dic 13 , 2021
De enero a noviembre de 2021, se han inscrito a este programa 132 proyectos en diferentes provincias...