COVID mantiene tendencia de aumento, reportan 356 nuevos casos de contagio y 1 deceso en 24 horas

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que hasta este sábado se han aplicado 6,107,217 dosis de vacunas contra el COVID-19.

El MINSA informó este sábado que en la provincia de Veraguas se llevó a cabo el tercer día de jornada de vacunación contra el COVID-19, para la aplicación de la dosis de refuerzo a toda la población que cuenta con los 6 meses de haberse aplicado su segunda dosis de vacuna. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá.  Las estadísticas de nuevos casos de COVID-19 mantienen una tendencia de aumento, a pesar del reiterado llamado de las autoridades de salud a la población para que “no bajen la guardia” y continúen aplicando correctamente las medidas de bioseguridad  para contrarrestar el repunte del virus, que registró 356 nuevos casos de contagio y 1 deceso en 24 horas.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo hay 269,543,846 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 5,314,668 defunciones para una letalidad del 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 655), el MINSA anunció que al corte de este sábado, 11 de diciembre, se contabilizan 480,573 casos acumulados confirmados de COVID-19, de los cuales 356 son casos nuevos. En las últimas 24 horas hubo una defunción para un acumulado de 7,386 fallecidos para una letalidad de 1.5%.

Los recuperados ascendieron a 470,109, de los cuales 204 son nuevos recuperados. En las últimas 24 horas se aplicaron 7,682 pruebas para una positividad de 4.6%.

Hay un total de 3,078 casos activos hasta la fecha, de los cuales 2,963 están en aislamiento domiciliario y 115 hospitalizados. Los que están en aislamiento domiciliario se dividen en 2,866 en casa y 97 en hoteles. Los hospitalizados son 101 en salas y 14 en UCI.

El viernes, 10 de diciembre, el MINSA había contabilizado un total de 480,217 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 7,385 defunciones.

El MINSA reitera a la población “no bajar la guardia” y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de COVID-19.

Panamá recibe premio internacional por plataformas creadas para enfrentar la pandemia

ESRI Panamá reconoció la labor que realiza el MINSA y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) por la creación de plataformas, para enfrentar la pandemia y que colocan al país como un referente tecnológico en las Américas.

En ese sentido, Panamá recibió el premio Internacional “Special Achievement in GIS (SAG) Award por el desarrollo de la plataforma del vacunómetro y el Covid-19 Gis Hub.

El premio fue recibido en nombre del país, por el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre y el administrador de la AIG, Luis Oliva.

El premio fue otorgado a Panamá por destacarse entre 100,000 organizaciones en la Conferencia Global de Usuarios ESRI 2021.

Los directivos de ESRI explicaron que Panamá desplegó una estrategia para planificar la respuesta operativa de manera rentable en tiempo récord para analizar las diferentes situaciones y apoyar la toma de decisiones.

El ministro Sucre destacó que el país ha logrado en pandemia avances significativos en la implementación de plataformas tecnológicas para el desarrollo del Gobierno digital de cara a la transparencia, la eficacia y la confianza ciudadana.

La telemedicina y sistema para captar personas vacunas también figuran entre las plataformas que incorporó Panamá para enfrentar la pandemia.

En tanto, el MINSA le recuerda a la población que al salir de la casa llevar su mascarilla, pantalla facial y alcohol o gel alcoholado para el lavado de manos así como mantener la distancia física como medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Informe de Vacunación

La jornada de vacunación contra el COVID-19 que ejecuta la Operación PanavaC-19 siguió este sábado en el circuito 12-2 de comarca Ngabe-Buglé bajo la modalidad de barrido a partir de los 12 años.

En el primer día se aplicaron en el circuito 12-2, un total de 913 dosis, de las cuales 21 fueron refuerzo, 302 primeras dosis y 590 segunda dosis.

En tanto, hasta el corte de las 3:00 p.m. en Veraguas se aplicaron 742 dosis.

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que hasta este sábado se han aplicado 6,107,217 dosis de vacunas contra el COVID-19. De ese total, 3,105,948 son primera dosis; 2,775,185 segunda dosis; 219,138 dosis de refuerzo y 6,945 tercera dosis.

La cobertura de la población meta, que es a partir de los 12 años, es de 89.9% con cobertura de primera dosis y 80.3% con segunda dosis.

Las autoridades reiteran a la población el llamado a vacunarse contra el COVID-19 como responsabilidad de todos para lograr la recuperación de todas las actividades en el país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Clausuran talleres de consultas para Construcción de Política de Estado para Desarrollo del Sector Agropecuario

Dom Dic 12 , 2021
En el taller se conformaron mesas de trabajo para que los participantes aportaran sus ideas, que también serán analizadas para formar parte de las consultas.