DGI prevé reducir costos de cumplimiento de los contribuyentes

Por instrucciones del director general de la DGI, Publio De Gracia, se iniciarán rondas de webinar a través de las redes sociales @dgipma…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó este jueves a los contribuyentes que el formulario de “planilla 03” procura iniciar una nueva etapa en la recaudación de los tributos.

De acuerdo con la DGI, el formulario que se alimenta con la información presentada mensualmente por los empleadores de la Caja de Seguro Social (CSS), sufrió una modificación en cuanto a la periodicidad con la que los empleadores informarán a la administración el total de los salarios pagados, además de las retenciones que se realizarán en concepto de Impuesto sobre la Renta y el Seguro Educativo.

De la misma manera, los contribuyentes (empleadores), tendrán la responsabilidad formal de presentar (como históricamente ha sido) el referido formulario 03, y solo deberán confirmar o modificar, el formulario que se encontrará pre-llenado a su disposición, previamente alimentado con el total de la información recibida por la CSS, que guardará relación con el mes planilla que sea presentado a esa institución.

El documento también guarda relación con la intención permanente de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, y del ministro del MEF, Héctor Alexander, de reducir los costos de cumplimiento para los contribuyentes, procurando de igual manera reducir la brecha de evasión fiscal.

De la modificación surgen bondades a favor de los contribuyentes (asalariados) en torno al total de las sumas retenidas, la consideración de gastos deducibles y el modelo de devolución que los patronos desean adoptar en beneficio de los contribuyentes con créditos usuales al término de cada periodo fiscal.

Los ajustes que se realizan mediante el Decreto 186 de 22 de noviembre de 2021, el cual modifica los artículos 160 y 163 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, en torno al formulario denominado planilla 03, comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2022.

Por instrucciones del director general de la DGI, Publio De Gracia, se iniciarán rondas de webinar a través de las redes sociales @dgipma, para informar a los contribuyentes de las nuevas disposiciones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Caso de “vacunación clandestina” sigue su curso, realizan audiencias de solicitudes múltiples

Vie Dic 10 , 2021
La CSJ detalló que luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, la Juez de Garantías decidió ordenar la detención provisional del ciudadano de 41 años de edad...