Caso de “vacunación clandestina” sigue su curso, realizan audiencias de solicitudes múltiples

La CSJ detalló que luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, la Juez de Garantías decidió ordenar la detención provisional del ciudadano de 41 años de edad…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que este jueves se realizaron en el Salón Auxiliar del Palacio de Justicia Gil Ponce, un total de seis audiencias de control de garantías dentro de la investigación penal seguida a tres ciudadanos, entre ellos, un hombre de 41 años de edad y dos mujeres de 40 y 38 años de edad; por el denominado caso de “Vacunaciones Clandestinas”.

Las tres primeras audiencias fueron presididas por la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Diana García. En las mismas, se contó con la participación del Ministerio Público, representado por las Fiscales Anticorrupción, Marina García Collado y Yisel García Mayorga. En tanto, por parte de la asistencia legal intervinieron los Defensores Técnicos Particulares, Jerónimo Mejía, Alexander Delgado, Alfredo Vallarino y Karina De León. Asimismo, participaron los indiciados, uno presencial y dos a través de vídeo audiencia.

En tal sentido, en lo medular la Juez de Garantías Diana García, legalizó dos actos de investigación practicados por el Ministerio Público, sobre información de líneas telefónicas obtenida de la incautación de datos de celulares.

Además, dio por presentada la formulación de imputación de cargos por la presunta comisión del delito Contra la Salud Pública, haciendo referencia al artículo 308 del Código Penal, por supuestamente infringir las normas sanitarias y protocolos de bioseguridad emitidas por las autoridades de salud, para prevenir la propagación de una enfermedad contagiosa como lo es el COVID-19.

Imposición de Medidas Cautelares Personales

La CSJ detalló que luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, la Juez de Garantías decidió ordenar la detención provisional del ciudadano de 41 años de edad, al considerar que no se puede imponer otra medida cautelar personal que no pueda cumplir, por cuanto se encuentra detenido por esta misma causa penal por la imputación de los delitos de Estafa, Ejercicio Ilegal de la Profesión y Falsedad de Documento.

En tanto, a la mujer de 40 años de edad, se le aplicó el reporte los días 25 de cada mes y el impedimento de salida del país, al considerar que mantiene arraigos domiciliario, familiar y laboral. Asimismo, a la mujer de 38 años de edad, no se le impuso medida cautelar personal alguna, al estimar que la misma ha cooperado con la investigación desde un inicio; también mantiene arraigos, y es del criterio que con esta medida se garantizan los fines del proceso.

Cabe destacar que el Ministero Público anunció recurso de apelación, siendo agendada la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones, para el próximo 16 de diciembre de 2021, a las 10:30 a.m., en la Sala 1 de Plaza Fortuna.

Deciden otro control de legalidad, afectación de derecho y causa compleja

En otras tres (3) audiencias en este mismo caso, el Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Eric González, luego de las argumentaciones de las partes, decidió legalizar una Diligencia de extracción y fijación de imágenes de tres (3) vídeos; de igual forma accedió a una solicitud de afectación de derecho, en el sentido de exhortar al Ministerio Público a gestionar con prontitud unas diligencias pendientes de resultado.

Finalmente, el Juez de Garantías Eric González, accedió a la petición de causa compleja, al considerar que sí hay pluralidad de hechos y de imputados, y en consecuencia, extendió el plazo de investigación por seis (6) meses adicionales para que el Ministerio Público concluya la investigación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Ministro Martínez reitera compromiso de Panamá con el fortalecimiento del comercio regional

Vie Dic 10 , 2021
Martínez expuso ante sus homólogos y los empresarios de alto perfil presentes, las ventajas competitivas que ofrece Panamá en cuanto al nearshoring, derivadas de su posición geográfica, su gran conectividad aérea y marítima...