Reportan 332 nuevos casos de COVID y un deceso en 24 horas

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que desde el 20 de enero cuando empezó la Operación PanavaC-19 a la fecha se han aplicado 6,086,896 dosis de vacunas contra el COVID-19…

Varias personas sin la mascarilla fueron sorprendidas caminando en las calles y avenidas de la ciudad de Colón, por lo que fueron multados por la región de salud. El equipo de salubridad estuvo en las avenidas Central, Bolívar, Meléndez y en el área comercial de los Cuatro Altos, verificando que las personas usen la mascarilla siempre en lugares públicos. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud reportaron este martes un total de 332 nuevos casos de COVID-19 y 1 deceso en 24 horas, además de la actualización de 3 defunciones de fechas anteriores, al tiempo que reiteran el llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad.

En el ámbito mundial, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo existen a la fecha 266,853,725 casos confirmados acumulados de Covid-19 y 5,281,168 defunciones para una letalidad de 2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe de epidemiológico (Comunicado No. 651), el MINSA anunció que al corte de este martes, 7 de diciembre, se contabilizan 479,563 casos acumulados confirmados de COVID-19, de los cuales 332 son casos nuevos. En las últimas 24 horas se reporta una defunción y se actualizan tres de fechas anteriores para un acumulado de 7,379 fallecidos y una letalidad de 1,5%.

Los casos de recuperados ascendieron a 469,189, de los cuales 222 son nuevos recuperados. En las últimas 24 horas se aplicaron 7,467 pruebas para una positividad de 4,4%.

Los casos activos alcanzan un total de 2,995, de los cuales 2,885 están en aislamiento domiciliario y 110 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 2,804 en casas y 81 en hoteles. Los hospitalizados son 97 en sala y 13 en UCI.

El lunes, 6 de diciembre, el MINSA había contabilizado un total de 479,231 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 7,376 defunciones.

El MINSA reiteró a la población “no bajar la guardia” y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

 En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de COVID-19.

Reiteran llamado a la población a no bajar la guardia

Ante la celebración de festividades de fin de año, el Ministerio de Salud (Minsa) le reitera a la población a no bajar la guardia y mantener en todo momento las medidas de bioseguridad como uso de la mascarilla, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, lavado frecuentes de manos y el distanciamiento físico.

De igual manera se reitera el llamado a los organizadores de actividades y a los propietarios de restaurantes, bares y discotecas a cumplir con las medidas establecidas en las regulaciones para los aforos. Si el aforo solicitado es al 100% de la capacidad, solo pueden ingresar las personas con el esquema completo de vacunación, incluyendo los empleados del local, el cual pueden comprobar solicitando el código QR o la tarjeta de vacunación. En este aforo, los asistentes deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

También las autoridades mantienen redoblada la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, puertos y demás entradas de personas al país ante la aparición en otros países del continente de la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron, por la Organización Mundial de la salud.

Se le recuerda a la población a acudir a vacunarse contra la Covid-19 y colocarse la primera, segunda dosis y la dosis de refuerzo. Esta última se aplica a la población mayor de 18 años luego de seis meses de hacer recibido la segunda dosis.

La jornada de vacunación de la Operación PananavaC-19 se suspende mañana 8 de diciembre por el Día de las Madres, pero se reanuda el jueves 9 en el punto fijo que se ha habilitado para el circuito 8-8, ubicado en el centro de vacunación ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, que comprende Juan Diaz, San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo y Don Bosco.

Las personas también pueden acudir a los centros comerciales Soho Mall, Alta Plaza y Mega Mall en horario de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

La jornada inicia este jueves en el 9-1 en Santiago, provincia de Veraguas y el  sabado en el 12-2 en la Comarca Ngabe-Buglé, donde se realizará un barrido a partir de los 12 años para colocar segunda dosis.

 También en los circuitos 4-3 y 4-4 en la provincia de Chiriquí habrá vacunación.

Los puestos de hisopados en el Estadio Nacional Rod Carew, en la vía Centenario y en Estadio Emilio Royo en Juan Díaz laborarán hoy 8 de diciembre de 7:00 a.m. a 12:00 m.d.

Hoy llegó al país un nuevo lote de dosis de vacuna contra la Covid-19, de la farmacéutica Pfizer, las cuales serán utilizadas para seguir con la estrategia continua de vacunación que ejecuta la Operación panavaC-19.

Informe de vacunación

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que desde el 20 de enero cuando empezó la Operación PanavaC-19 a la fecha se han aplicado 6,086,896 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 3,102,757 han sido aplicadas en primera dosis y 2,768,672 en segunda dosis. Además, se han colocado 208,765 dosis de refuerzo y 6,702 tercera dosis a inmunosuprimidos.

La cobertura en la población meta, que es a partir de los 12 años, es de 89.8% con primera dosis y 80.2% con segunda dosis.

En las regiones se aplicaron dosis. En el centro deportivo Irving Saladino 288 dosis; en Herrera 60 dosis, en Bocas del Toro 66, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Pfizer entrega a Panamá cuadragésimo sexto embarque de vacunas

Mié Dic 8 , 2021
El Gobierno Nacional recuerda a la ciudadanía continuar con las medidas de bioseguridad, tales como el uso mascarilla, pantalla facial, gel alcoholado o alcohol, mantener el distanciamiento físico y procurar el lavado constante de manos.