Organizan giran educativa para estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

La gira fue organizada y dirigida por la Coordinación de Agroturismo y la Secretaría Técnica Regional como parte del aporte de la Región de Colón en la formación de los nuevos profesionales…

Portobelo, Colón. Un grupo de 37 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP), a cargo de la profesora Rosa Arjona, realizó gira educativa al área de cobertura de la Agencia del MIDA de Nuevo Tonosí, en la provincia de Colón, con el propósito de complementar los conocimientos adquiridos en el aula con la aplicación práctica en campo.

En la actividad participaron estudiantes de las carreras: Ciencias de la Familia y Desarrollo Comunitario, Agronegocios y Desarrollo Agropecuario y, Zootecnia; que actualmente cursan las materias de Sociología y Desarrollo Territorial, Política y Legislación Agraria y, Extensión Rural, respectivamente.

Inicialmente el grupo fue atendido en la Sede del MIDA en Buena Vista por el Agr. Carlos Abrego, Director Regional, quien realizó un abordaje general sobre las políticas actuales de interés para el sector Agropecuario, resaltando las leyes de Agricultura Familiar, Agroparques y Agroturismo como instrumentos de la actual administración para implementación de las políticas en el territorio.

La gira incluyó la visita a la Finca Agroturística Río Piedra Farm donde la Gerente July Ortiz les compartió sobre los antecedentes de la finca y la orientación recibida por el programa Agroturismo para la puesta en marcha del emprendimiento, destacando los rubros de coco, limón persa, huevos al pastoreo y frutos exóticos en arreglo agroforestal, como la principal producción agropecuaria.

En el recorrido los estudiantes pudieron observar especies exóticas de frutales poco comunes en el país y la disponibilidad de hospedaje y otros atractivos eco amigables de la finca que, además, es sede del Sunfired Institute que se especializa en comida cruda y vegana.

Como segunda fase del recorrido se visitó la Finca Mediterráneo del productor Juan Mejía donde se recibió explicaciones del Ing. Javier Samaniego sobre la implementación de Fincas de Difusión Tecnológica como medio de Extensión Rural, las actividades grupales de Extensión y la organización del expediente del productor; enfatizando en las tecnologías que actualmente se impulsan en la finca como: uso de sal proteinada, registro ganadero, salero inteligente, banco forrajero, fertilización de pasto con el uso de bioles, división de potrero con cerca eléctrica y mejoramiento genético con el cambio de semental de acuerdo a la proyección de producción de la finca; todo esto enmarcado en la agroecología del lugar, el uso de recursos del área y el diagnóstico inicial de la finca que incluye la toma de muestras y análisis de suelo.

La gira fue organizada y dirigida por la Coordinación de Agroturismo y la Secretaría Técnica Regional como parte del aporte de la Región de Colón en la formación de los nuevos profesionales, por su cercanía a la sede nacional de la Universidad de Panamá. Durante la visita se planteó la oportunidad y anuencia de los propietarios de Río Piedra Farm para que la Facultad de Ciencias Agropecuarias realice actividades de investigación y prácticas estudiantiles en la Finca Agroturística.

Cada uno de los visitantes pudo refrescarse con el agua de coco que se produce en Río Piedra Farm y llevaron una muestra de la caja grande de Huevos al Pastoreo – Free Range Eggs que es uno de los productos emblemáticos de la Finca y se encuentra en el mercado con la marca Luxury Eggs.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá: 80% de la población meta cuenta con dos dosis de vacuna contra COVID, hay 222 nuevos casos y 1 deceso en 24 horas

Lun Dic 6 , 2021
El Programa Ampliado de Inmunización del MINSA destaca en su informe emitido en la tarde de este domingo que en Panamá se han aplicado 6,067,868 dosis de la vacuna contra el COVID-19...